23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

No pudimos conseguir 201 candidatos, reconoce Néstor Camarillo

Más leídas

En medio de su mayor crisis electoral de los últimos años por la falta de capacidad de encontrar perfiles propios en lo que consideraban su elección más fuerte —la de presidencias municipales—, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina reconoció que solamente cuentan con 98 perfiles para competir por su cuenta en ayuntamientos, mientras las demás posiciones de los 217 municipios se definirán por candidaturas comunes con los partidos de la alianza Mejor Rumbo para Puebla (PAN, PRD y PSI).

Camarillo Medina, presidente del Comité Directivo Estatal del partido tricolor, señaló que una parte de los responsables por esta ínfima cantidad de candidatos son los acuerdos que seanfirmado dentro de la alianza, así como de una supuesta negativa de mujeres para participar en esta elección, lo que le está complicado completar sus listas de candidatos en Puebla.

En entrevista, el único representante legislativo del PRI en el Congreso local refirió que, tras concluir el periodo establecido en la convocatoria para los aspirantes a candidatos a presidentes municipales, el instituto político solamente obtuvo 98 candidatos propios. 

Detalló que las demás candidaturas a los ayuntamientos restantes, saldrán de los candidatos de coalición de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, en donde se reservaron 16 municipios prioritarios, así como de 70 espacios que saldrán como candidaturas comunes propuestas por PAN, PRD o PSI, en que el PRI se sumará a ellas. 

Asimismo, de los espacios donde todavía falte por postular algún candidato, las dirigencias estatal y nacional del tricolor designarán directamente a quienes encabezarán dichas candidaturas. 

“En casi 70 municipios vamos en candidaturas comunes o por usos y costumbres, y también el tema de género ha sido muy importante, la postulación de mujeres que, hay que reconocerlo, desafortunadamente para nuestra democracia muchas mujeres no quieren participar en política, esa es la verdad”, refirió. 

Néstor Camarillo aseguró que la violencia política de la que sean víctimas las mujeres en el Estado y en el país ha sido un factor que desinhibe su participación política y que les ha dificultado a ellos como partido político encontrar perfiles para ocupar las candidaturas en diferentes municipios. 

“La violencia política en campañas es muy dura en contra de las mujeres, entonces hay muchas mujeres que han decidido no participar, pero estamos en busca de perfiles, ya terminamos casi nuestras candidaturas, en 200 municipios ya estamos casi listos, ya nada más estamos en el tema de regidurías respetando la paridad, el 50 por ciento de mujeres, el 30 por ciento de jóvenes, y ahí vamos, vamos bien”, aseguró.

El dirigente priista remarcó que los 16 municipios que no fueron incluidos en la convocatoria para la selección de candidatos es porque ya le dieron la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) y ellos solamente se sumarán como parte de los acuerdos a la coalición. 

Mientras que en los otros 70 municipios, donde refirió que habría candidaturas comunes, es por que impulsarán a los perfiles que les propongan el panismo Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI). 

 

SAN PEDRO CHOLULA CON ABANDERADO PROPIO 

En cuanto a la candidatura por la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Néstor Camarillo reiteró que aún existe la petición de la militancia de competir con un perfil propio en esta demarcación debido a la inconformidad por el impulso de un perfil ajeno al tricolor, lo que rompe el acuerdo nacional de la alianza. 

Descartó que vayan a impulsar la reelección de la alcaldesa Paola Angón al tratarse de un perfil emanado del PAN, por lo que escuchará cuál es la propuesta de candidato que tienen los militantes en este municipio. 

Más artículos

Últimas noticias