23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Acumula Congreso de Puebla baja de 11 diputados; irán a la campaña electoral

Más leídas

A una semana de que concluya el plazo constitucional para que los diputados locales que buscaran algún otro encargo en esta elección del 2 de junio se separen de sus encargos, el Congreso del Estado ya acumula 11 bajas y contando.

La Mesa Directiva del Congreso local dio trámite a nueve solicitudes de licencia de diputados locales que entrarán en vigor a partir del 29 de febrero, para que con ello se enfoquen en sus actividades relacionadas con candidaturas propias; en otros casos, se concentrarán como parte de los equipos de campaña de otros candidatos.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, dejará el Poder Legislativo de Puebla para irse candidato por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) en el distrito federal 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros.

El coordinador de la bancada de Morena informó que ya ingresó su solicitud de licencia y su suplente, Pavel Gaspar Ramírez, quien coordina el equipo de Alejandro Armenta Mier, aceptó asumir la diputación, por lo que a partir del 29 de febrero ocupará la curul. 

No obstante, aún no se tiene un consenso sobre quién asumirá la coordinación del grupo legislativo y la presidencia de la Junta de Gobierno, ya que entre los perfiles que se analizan se encuentran Édgar Garmendia de los Santos, Araceli Rosas Tapia y Xel Ariana Hernández García. 

En la bancada de Morena también se recibieron las solicitudes de licencia a sus diputaciones de Roberto Solís Valles, Guadalupe Yamak Taja y Tonantzin Fernández Díaz, quienes aún están a la espera de la publicación de los resultados de las candidaturas a cargos locales por parte de la Comisión Nacional de Elecciones del partido obradorista. 

Por lo que respecta a su aliado, el Partido del Trabajo, el coordinador José Antonio López Ruiz presentó su licencia al cargo, ya que se irá como candidato a legislador federal en el distrito 11 de Puebla capital; mientras que, Mónica Silva Ruiz también dejará su curul para sumarse al equipo de Pepe Chedraui Budib, quien competirá por la alcaldía de Puebla. 

Fernando Morales Martínez, representante legislativo de Movimiento Ciudadano, también se separó de la diputación local para ser candidato al gobierno del estado por el partido político que él mismo dirige. 

El mismo caso sucede con Néstor Camarillo Medina, quien en un mes perdió a los seis integrantes de su bancada y se convirtió en el único representante del PRI en el Poder Legislativo local y pese a ello se irá como candidato al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México. 

A su vez, en Acción Nacional, el único diputado que ya dejó su espacio fue Oswaldo Jiménez López, aunque no se ha informado sobre cuál será el espacio en el que competirá en este proceso electoral. 

Mientras, Juan Enrique Rivera Reyes, actual presidente de la Mesa Directiva y diputado sin partido, ya anticipó su salida del Congreso local a partir del 1 de marzo, a la espera de ser oficializado como candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de Chignahuapan. 

Más artículos

Últimas noticias