10.5 C
Puebla
miércoles, diciembre 18, 2024

Alejandro Armenta arranca como gobernador con un ambicioso plan en Puebla

Más leídas

Convertir a Puebla en el Silicon Valley mexicano, enfocado a semiconductores, energías limpias y electromovilidad; un ambicioso plan de extensionismo universitario que impacte en el campo, mercados y pequeños productores; la creación de al menos cuatro universidades; el desarrollo de una red carretera que una a toda la Mixteca, a las Sierra Norte y Nororiental, así como un punto nodal ferroviario con trenes de pasajeros, es el paquete de proyectos que Alejandro Armenta Mier en su día uno como gobernador.

Sin embargo, advirtió que, pese a esa cascada de planes, la seguridad será el eje prioritario.  “La seguridad es la base de todo desarrollo”, declaró Armenta, al presentar una estrategia integral, la cual dijo, estará alineada a los cuatro ejes planteados por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch.

Todo ese mar de planes estará aderezado por el ideario de su administración. Desde el Centro Expositor y acompañado por los principales cuadros de la política a nivel nacional y estatal, prometió ser un gobernador “justo, honesto e incansable”, así como alinearse a los compromisos de Morena y de la presidenta de México.

“Como administrador público pondré toda mi pasión en cada momento de los próximos 2 mil 192 días que dura el sexenio”, con esas palabras, Armenta Mier inició su gestión como gobernador de Puebla, tras haber arrasado en las urnas con 1.9 millones de votos y convertirse en el candidato más votado en la historia de Puebla.

El morenista también se dio el tiempo de dar una breve relatoría de su trayectoria, que comenzó hace más de tres décadas como presidente municipal de Acatzingo, a los 23 años, y agradeciendo al expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su compromiso será el de “servir por amor a Puebla”.

SEGURIDAD, LA PRIORIDAD

Tan pronto concluyó con los agradecimientos y recordó a sus “maestros” de la vida, Alejandro Armenta desglosó uno a uno los proyectos de gran calado que llevará a cabo en su gestión, iniciando con la mayor demanda: la seguridad pública.

Entre las propuestas se encuentra la creación de una Universidad de las Ciencias Policiales para profesionalizar a los cuerpos de seguridad, el fortalecimiento de la Policía Turística para proteger a visitantes y la implementación de una Policía Forestal para la conservación de los bosques.

Además, el mandatario expuso que se instalarán sistemas avanzados de monitoreo, mientras se trabaja de la mano con los empresarios poblanos y gobiernos vecinos para una estrategia cohesionada. Sin embargo, aclaró que la prevención también será prioridad, pues lanzará programas sociales y culturales para prevenir la delincuencia de raíz.

En especial, se comprometió a mantener una estrecha colaboración con los gobernadores de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, cuyos nombres mencionó desde el estrado y anunció que juntos impulsarán los Centros de Respuesta Inmediata para mayor coordinación.

“Nosotros cuidaremos de ellos (los policías) y sus familias, para que la policía los cuide a ustedes. Le pondremos un alto a la corrupción, ordenando el área de agentes de vialidad para mejorar el servicio”, apuntó.

SALUD Y EDUCACIÓN ACCESIBLES

El rubro de salud no quedó atrás. Armenta destacó entre vítores por su anuncio de rehabilitar las Casas de Salud en todo el estado y la apertura de cinco Casas del Abue en Puebla capital, proyecto que rescatará junto con el presidente municipal, José Chedraui Budib.

El morenista proyectó además clínicas de maternidad y salud mental para niños y adolescentes, así como unidades de rehabilitación en los 217 municipios del estado, mientras que otro compromiso fue la conversión de desayunos escolares en alimentos calientes y nutritivos para combatir la desnutrición infantil y los endulcorantes, además de apoyar al esquema de IMSS Bienestar.

“Quiero reconocer a quien fue presidenta del DIF y esposa de Sergio Salomón porque hizo un extraordinario trabajo: tercer lugar nacional del DIF, fue un gran trabajo”, recordó en medio de aplausos.

Armenta Mier apuntó además hacia un ambicioso plan para reactivar el campo poblano: sistemas de riego por goteo, instalación de paneles solares en más de 2 mil sociedades de pozo y el lanzamiento del programa de extensionismo agrícola más grande en la historia del estado.

Esto sumado a la continuación del programa “Sembrando Vida” y la adquisición desde el gobierno estatal de productos frutales pertenecientes a las cooperativas locales que se encuentran dentro de este programa federal.

APOYO AL TURISMO

En otro tema, Armenta anunció la Agencia de Turismo Comunitario y la revitalización de los Pueblos Mágicos, además de que las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, La Resurrección y San Francisco Totimehuacán, históricamente rezagadas, serán promovidas para mostrar su riqueza cultural.

“Niñas, niños, adolescentes y jóvenes son el corazón de la transformación de Puebla y de México”, añadió, al agregar que más de 14 mil 500 escuelas públicas y privadas en el estado serán contempladas en el plan de modernización, con especial énfasis en las instaladas en zonas de mayor marginación.

Entre los anuncios más destacados, resaltó la creación de la Universidad del Deporte, un centro especializado que contará con cuatro escuelas dedicadas a formar atletas en futbol, basquetbol, beisbol y boxeo, así como la apertura de la “Universidad Rosario Castellanos” que bien podría instalarse en el municipio de Eloxochitlán o Yanonáhuac.

“Para mí, representa de manera extraordinaria que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum haya enviado de su representante a la toma de protesta a mi amigo Mario Delgado, de la SEP, vamos a trabajar de la mano como me indicaste para atender a los jóvenes de secundaria, para que tengan bachilleratos tecnológicos”, agregó.

INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA

Entre los proyectos emblemáticos, Armenta también destacó la modernización de carreteras y la creación del circuito carretero que conectará a la Mixteca, la Sierra Negra, la Sierra Norte y la Sierra Nororiental, además, anunció la ampliación de la carretera Puebla-Atlixco y la supercarretera Puebla-Amozoc.

También se sumó a otros proyectos de la federación, al anunciar que gestionará los derechos de vía para proyectos ferroviarios, incluyendo el tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz para mayor conectividad interestatal.

Armenta apostó por convertir a Puebla en líder en tecnología, toda vez que adelantó la creación de un parque industrial en San José Chiapa enfocado en semiconductores, energías limpias, electromovilidad y sensores para la detección temprana del cáncer.

“En alianza estratégica con Audi, Volkswagen y más de 300 empresas que forman parte de la cadena de suministro automotriz, trabajaremos en la electromovilidad con el talento de los egresados de la BUAP, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Tecnológica de Puebla y el INAOE”, dijo.

En innovación, el gobernador añadió que en Puebla se instalará la primera fábrica de autos 100 por ciento eléctricos, lo que se sumará al impulso de laboratorios y plantas de chips, centros especializados en producción de cáñamo y alimentos saludables, además de la construcción de 10 Centros de Innovación y Transformación en zonas estratégicas de Puebla.

Otros proyectos de alto impacto que Alejandro Armenta incluyó a su agenda son el rescate del Río Atoyac, una Banca de la Mujer para financiar proyectos de emprendedurismo femenino, la reforestación de un millón de árboles en el primer año de gobierno, la construcción de tres ecoparques, además de la instalación de un albergue de seres sintientes.

“Con la fuerza de 36 millones de votos en México y más de 2 millones en Puebla, la Doctora Claudia Sheinbaum, llegó a ser la primera mujer presidenta de México. En Puebla, seguimos del lado correcto de la historia para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación, porque unidos somos capaces de construir el país y el estado que nos merecemos”, externó el mandatario.

Más artículos

Últimas noticias