16.2 C
Puebla
jueves, septiembre 29, 2022
spot_img

Alcaldesa busca desviar la atención sobre los muertos, asegura el edil auxiliar de Texmelucan

Más leídas

Miguel Cante Pérez, presidente auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, inició su propia defensa legal ante la denuncia presentada por la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, luego de que fue expulsada a pedradas y con extrema violencia de la demarcación tras una visita a los deudos de personas fallecidas en el desplome de un tanque de agua elevado el pasado 14 de septiembre.

De acuerdo con La Jornada de Oriente, el edil subalterno desestimó las pruebas presentadas por la morenista Norma Layón para denunciarlo, al señalar que no son recursos fehacientes los videos para incriminarlo de azuzar a los pobladores para cometer actos de violencia contra la presidenta municipal.

A decir del edil subalterno, la intención de la presidenta texmeluquense es desviar la atención del verdadero problema: la caída de un tanque de agua elevado de 25 mil litros de capacidad sobre tres personas, de las cuales dos murieron de manera instantánea y una más resultó herida.

La denuncia presentada por la presidenta municipal, según Página Negra, incluyó los delitos de motín, intento de homicidio, lesiones y daño en propiedad.

Hasta el pasado 19 de septiembre, tres funcionarios de San Martín Texmelucan ya habían presentado querellas por el mismo incidente; sin embargo, serían hasta 10 personas quienes denunciarán al edil subalterno y a quien resulte responsable por las agresiones.

Trasciende que Norma Layón Aarún ha presentado videos en los que busca responsabilizar al presidente auxiliar y a su predecesor, Daniel Díaz, por haber azuzado las protestas violentas del 14 de septiembre.

Como parte de las investigaciones por el desplome del tanque de agua elevado, la morenista Norma Layón presentó el despido de Julio César Toxqui Toxqui de su cargo como director de Obra Pública, ya que fue él quien entregó los permisos para la rehabilitación del tanque de agua.

La empresa Constructora 94-99 se encargó de entregar el dictamen estructural del tanque elevado cuya antigüedad es de aproximadamente 40 años, trabajos por los que se le pagaron 95 mil pesos como contraprestación.

Según versiones periodísticas, como alcaldesa suplente, Lorena Migoya Mastretta, autorizó el contrato con la compañía que revisó la estructura del tanque en mayo de 2021.

La autorización del dictamen se dio a pesar de que a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) ya había emitido un oficio dirigido a la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac con fecha del 25 de abril del 2019, en el que se advertía que el tanque elevado ya había cumplido con su vida útil después de una inspección a la zona.

El pasado 14 de septiembre, tras la autorización de la obra, cuyo costo fue de 2.3 millones de pesos, el tanque de agua elevado se desplomó en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac.

Horas después, cuando Layón Aarún acudió para platicar con los afectados, fue corrida en medio de gritos, jaloneos y hasta pedradas junto a su escolta y a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La alcaldesa huyó a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban negra blindada, mientras los pobladores aventaban tabiques debido al enfado y a la supuesta orden del presidente auxiliar de expulsarla de manera violenta.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) llevará a cabo investigaciones para encontrar responsables del desplome que pudo haber ocurrido por un acto de negligencia.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img