De la noche a la mañana los pobladores de Piaxtla se quedaron sin su presidente municipal, Miguel Maceda Carrera, quien a salto de mata se ha escondido y no ha dado la cara, incluso se dijo que se fue a Nueva York, tras la muerte de un detenido presuntamente en manos de policías municipales, pero hoy el gobernador le exigió que asuma su responsabilidad como autoridad que eligió el pueblo y que se presente ante sus habitantes para que se genere clama y tranquilidad.
Maceda Carrera es hermano de la diputada federal de Morena, Nelly Maceda Carrera, representante del distrito XIV con cabecera en Acatlán de Osorio, quien es promotora en la región de su coordinador de bancada, Ignacio Mier Velazco, quien impulsó a ambos en las elecciones pasadas para que obtuvieran el cargo.
“El gobierno del estado no dejó solos a los pobladores de Piaxtla y envió policías estatales a reforzar la vigilancia y brindar seguridad a ese municipio, aunque no lo hizo por la vía institucional que la Constitución le permite, sino como un acto de responsabilidad.
Ya no está solo Piaxtla, hay policía estatal en todo el municipio, custodiando”, dijo el gobernador.
El miércoles —relató Barbosa Huerta—, se recibió una solicitud del Cabildo de Piaxtla, firmada por el presidente y los regidores, para que el gobierno del estado asumiera el control de la seguridad; en atención a su escrito, el gobernador les solicitó una reunión formal para abordar el tema, pero el único que atendió el llamado fue el secretario del ayuntamiento. Para entonces ya no sabían del paradero del presidente municipal.
Ocho minutos antes de reunirse, avisaron que ya no podían acudir a la cita y posterior a ello, ahora el síndico envió la misma petición de seguridad. Ante esta situación el gobernador les respondió en su conferencia matutina que contraten a otros policías, si es que los presuntos implicados en la muerte del detenido ya no se encontraban laborando.
En tanto, continúan las investigaciones sobre el caso, el mandatario hizo un llamado a la población a que mantenga la clama pues no permitirán que el ambiente social se descomponga.
“Le pido al presidente municipal que dé la cara, no hay nada en contra de él pero que no tome comportamientos que lo hagan ver que evade aclarar cosas, no hay nada contra de él, eso de que ya se fue a Nueva York no es cierto, sigue en México, o sigue en Puebla o sigue por ahí, eso ya lo sabemos nosotros. Le pido que dé la cara, que vaya a su pueblo que vaya con la gente, que tome decisiones de las que se deben tomar como gobierno cuando se está en una situación complicada, que comparezca ante las autoridades para que se esclarezca la muerte”, exigió Miguel Barbosa.