9.7 C
Puebla
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

Arrasan barbosistas la elección interna del Consejo Estatal de Morena

Más leídas

Tras una caótica jornada de asambleas distritales en Puebla, el grupo de morenistas afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta arrasó y dejó en la lona a los antibarbosistas aliados de Ignacio Mier Velazco, Rodrigo Abdala Dartigues y Claudia Rivera Vivanco dentro del Consejo Estatal de Morena.

En la renovación del Consejo Estatal de Morena, que definirá a la próxima dirigencia en Puebla y podrá tomar decisiones en la selección de candidatos para el proceso electoral 2023-2024 —en la que se elegirán alcaldes, diputados locales y gobernador en la entidad—, el barbosismo se apoderó de tres cuartas partes de los espacios al ocupar 116 de los 150 lugares como consejeros, de acuerdo con los resultados preliminares colgados en las sábanas en los centros de votación.

La operación en el interior del estado, a cargo de Rodrigo Abdala a través de los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar, así como de las familias Rivera Vivanco y Mier Velazco en los distritos de la zona conurbada de Puebla y Cholula, solo les permitieron colar 34 alfiles que quedarán marginados en el nuevo Consejo Estatal.

Entre los perfiles afines al gobernador Barbosa Huerta que estarán en el Consejo Estatal, destaca el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y coordinador del grupo legislativo de Morena en el Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien arrasó en el distrito 07 de Tepeaca junto a José Huerta Espinoza.

También entre los barbosistas que destacaron en esta jornada interna de elecciones de Morena se encuentran Roberto Solís Valles, diputado local de Morena, y Vianey García Romero, exlegisladora local y actual subsecretaria de Transversalización de la Igualdad Sustantiva, quienes obtuvieron altas votaciones en el distrito 05 de San Martín Texmelucan de Labastida.

En el distrito 10 de Cholula obtuvo una alta votación Agustín Guerrero Castillo, exmilitante del PRD y simpatizante de Barbosa Huerta, mientras que del lado de las mujeres lideró la votación la exalcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, y la diputada local, Tonantzin Fernández Díaz.

En el distrito 4 de Ajalpan destaca el triunfo de Julio Huerta Gómez, primo del gobernador Miguel Barbosa y director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Del lado de los antibarbosistas destacan Daniela Mier Bañuelos, hija del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, e Israel León Castillo, quienes pusieron a trabajar a sus operadores para obtener una alta votación en el distrito 12 de Puebla, de acuerdo a audios revelados en días pasados.

También se colaron César Addi Sánchez Salinas e Itzac Hernández Quiteiro, operadores cercanos al exdelegado de los programas sociales en Puebla, Rodrigo Abdala; así como María Teresa y David Rivera Vivanco, hermanos de la exalcaldesa de Puebla.

Otros de los antibarbosistas que se colarán en el Consejo Estatal de Morena son Iván Herrera Villagómez y Fernando de Jesús Pastor Herrera, primo del diputado local simpatizante de Ignacio Mier.

En el distrito donde no se han dado a conocer resultados es en el 15 de Tehuacán, donde se registró la quema de boletas por parte de simpatizantes de Mier Velazco.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img