13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Adán Augusto, el secretario que reunió a los Mier previo a la batalla electoral del 2024

Más leídas

En su camino para conseguir la candidatura a la presidencia de la República, el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, logró lo que parecía imposible en la guerra por la gubernatura de Puebla con miras a 2024: sentar en la misma mesa a los acérrimos enemigos, el senador Alejandro Armenta Mier y al diputado federal Ignacio Mier Velazco, a quienes les recomendó actuar con respeto y compañerismo.

Durante su visita a la entidad poblana para hablar de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal evitó promover las aspiraciones del presidente de la Cámara de Diputados –quien fue el organizador de su gira– e hizo un llamado para los dos presidentes de las cámaras en el Congreso de la Unión.

El campo de batalla de los primos Mier fue la plática del secretario de Gobernación, “Reforma Electoral y Gobernabilidad de México”, donde el diputado federal y el senador midieron fuerzas de forma implícita al ver quién contaba con el mayor respaldo ciudadano con porras al momento de ser presentados.

Los gritos de “Nacho gobernador” y “Armenta gobernador” acapararon la atención de los asistentes y del secretario de Gobernación, quien al hacer uso de la palabra reconoció su relación de amistad con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja y con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, y a su vez pidiendo calma para esperar el inicio formal del proceso electoral.

“Todo tiene su tiempo y llegarán los tiempos, y cuando esos tiempos lleguen yo le digo a mis amigos que actúen con respeto y con compañerismo porque es la base de todo, si lo hay, habrá unidad y unidos nadie va a detener a este movimiento. Va a haber transformación en Puebla, de eso no tengan ninguna duda”, aseveró López Hernández ante los dos legisladores federales, a quienes les levantó la mano en señal de igualdad de condiciones, y unas tres mil personas que se congregaron en el Centro de Convenciones para acompañar al tabasqueño en su gira nacional de promoción y defensa de la reforma electoral.

Aunque los grupos buscaron evidenciar el músculo político, ambos terminaron convergiendo en un apoyo unánime para el secretario federal con cánticos de “Presidente”, reforzando sus aspiraciones a la candidatura morenista a la presidencia de la República.

Previo al encuentro con los morenistas, López Hernández subrayó que su presencia en la entidad poblana no era con fines políticos, pues se respetaría la vida interna de cada uno de los partidos políticos.

Expresó que a pesar de tener buena relación con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, no estaría en la entidad con intenciones de levantarle la mano a alguno de los espumantes para la candidatura al gobierno de Puebla.

“Yo no soy réferi de boxeo para andar levantando la mano a nadie. Yo tengo amigos, no niego mi amistad con Nacho (Mier Velazco), como no voy a negar mi amistad con (Alejandro) Armenta, como no voy a negar mi amistad con los distintos actores políticos de otros partidos”, enfatizó el funcionario federal.

 

SE SUMAN MANZANILLA Y COTOÑETO AL EQUIPO MIER

En el diálogo que sostuvo el secretario de Gobernación con los poblanos sobre el Plan B de la reforma electoral del presidente López Obrador, el líder de Morena en la Cámara de Diputados se hizo acompañar de nuevos miembros de su equipo político que recorren el estado en busca de armar un proyecto político para el 2024.

Uno de los que destacó fue el exsecretario de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla Prieto, quien reconoció que ahora forma parte del equipo de Mier Velazco a pesar de no estar formalmente en el Movimiento de Regeneración Nacional.

“Estamos participando en algunos encargos que él (Ignacio Mier) me ha hecho para este proyecto. Efectivamente, ya estamos colaborando”, declaró en entrevista, al mismo tiempo de reconocer que cuenta con aspiraciones políticas para el proceso electoral que arranca este año.

Manzanilla Prieto consideró que ante la muerte del gobernador Barbosa Huerta la entidad atraviesa un periodo de conciliación con el mandatario sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina al frente de la entidad.

“Estamos viendo que se vive un ambiente de conciliación, de reconciliación, de gobernabilidad y de tranquilidad, y creo que el nuevo mandatario está metido en eso, lo cual me da mucho gusto”, externó.

En las últimas semanas se le relacionó a Manzanilla Prieto con el equipo de Mier Velazco por presuntamente estar detrás de las impugnaciones que se presentaron en tribunales civiles y electorales en contra de la designación de Céspedes Peregrina como gobernador sustituto del estado por parte del Congreso local.

Al respecto, el diputado federal rechazó dichas versiones periodísticas al aseverar que conoce cómo se lleva a cabo el proceso electoral y legal para impugnar dicha determinación.

Explicó que para lograr una impugnación en las instancias electorales se necesita del respaldo de un partido político, acreditar que se tiene interés jurídico para interponer un juicio para la protección de los derechos político-electorales, presentar la querella en un plazo de tres días –mismo que fenecía el 17 de diciembre–, un tiempo establecido tras el nombramiento y otros temas legales por cumplir, por lo que consideró que es una “locura” que se piense que él desconoce este procedimiento.

Asimismo, al evento en el Centro de Convenciones hizo acto de presencia Eric Cotoñeto Carmona, exoperador político del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien estuvo entre los invitados del diputado federal.

Junto a ellos asistió el expresidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, quien desde el año pasado se dejó ver en eventos organizados por Mier Velazco para dialogar sobre la reforma eléctrica del presidente López Obrador en el interior del estado.

El también exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, reconoció que desde hace tiempo trabajo en la conformación de un proyecto político para el diputado federal, de quien ha sido colaborador desde hace muchos años cuando estaban en el PRI y a pesar de que él permanece en ese partido.

Asimismo, no descartó la posibilidad de que en el proceso electoral 2023-2024 contienda por algún cargo de elección popular por los colores del partido obradorista.

“Soy priista, soy poblano y soy mexicano, y antes que partidos me importa Puebla y estaré donde Puebla me necesite, vamos a esperar los tiempos adecuados, no es un secreto que soy amigo de Nacho Mier y que creo que él es una excelente opción para Puebla en el 2024, pero habrá que esperar los tiempos y los momentos”, respondió en entrevista.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img