25.8 C
Puebla
miércoles, abril 17, 2024

“Si no tengo respaldo mayoritario me sumaré a quien lo tenga”: Nacho Mier

Más leídas

En un sorpresivo viraje político, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier Velazco, aseveró que si bien mantendrá sus recorridos en estado en aras de convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura, si al final no cuenta con el respaldo mayoritario se sumará a quien salga mejor ubicado en las encuestas y no impugnará el proceso de selección.

Esta declaración ocurrió dos días después de que el diputado federal apareciera públicamente con el senador Alejandro Armenta Mier, en un encuentro propiciado por el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández.

“Tengan la plena seguridad de que en congruencia y consistencia política vendré a trabajar con los poblanos sin excepción, con el espíritu del Movimiento de Regeneración Nacional de incluir a todos, de no sembrar rencores (…) Si no tengo el respaldo mayoritario me sumaré a quien lo tenga”, puntualizó.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados reiteró su disposición a respetar la decisión de los poblanos en las encuestas, pues señaló que para la elección de 2018 respetó el resultado en el que Miguel Barbosa Huerta resultó ganador y se convirtió en el abanderado a la gubernatura, situación que se repitió en el 2019 para la elección extraordinaria.

Refirió que para los comicios extraordinarios intervino a favor de Barbosa Huerta, a fin de que el senador Alejandro Armenta retirara su impugnación contra su candidatura, pues en ese momento las encuestas lo respaldaban y era el candidato legítimo.

“Así lo hice para la elección extraordinaria, en la que se determinaba que la candidatura era la ley y el movimiento, por eso respalde a quien era el candidato legítimo de Morena, que era Miguel Barbosa”, refirió Mier Velazco.

Previo a este posicionamiento, el tema de su destape como posible aspirante a la candidatura morenista al gobierno de Puebla fue el centro de atención, pues se esperaba que el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, diera una señal sobre su favoritismo a uno de los legisladores federales.

El funcionario federal evitó en todo momento inclinar la balanza para alguno de los perfiles y se limitó a señalar que mantiene una relación de amistad con Armenta Mier y Mier Velazco.

El coordinador de Morena en San Lázaro consideró que el senador Armenta Mier no sacó ventaja en la pugna por la postulación al ser invitado por López Hernández al diálogo de la reforma electoral en la ciudad de Puebla, pues aseveró que el abanderado no será definido por la cúpula partidista.

“No depende (la candidatura) de si te aceptan arriba, en Morena es el pueblo el que decide (…) sólo el pueblo debe elegir a los candidatos”, remarcó el coordinador morenista.

En ese sentido, Mier Velazco también reconoció tener una relación de amistad muy cercana con el secretario de Gobernación federal, pues reconoció que para el proceso electoral 2020-2021 fue él quien lo destapó en Tabasco para buscar la reelección en la Cámara de Diputados.

No obstante, negó que su cargo en San Lázaro o su cercanía con el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, lo favorecerán para obtener la candidatura.

“El hecho de que yo tenga una relación cercana, de aprecio, de cariño con Adán o Marcelo, o que tendrá una relación de cercanía y empatía ideológica de hace años con el presidente de México, no quiere decir que yo vaya a ser candidato, significa que yo puedo ayudar a México”.

El diputado federal aseveró que se debe generar un escenario de conciliación en el que todos los grupos se sumen a un proyecto que sea apoyado por los ciudadanos, por lo que se dijo abierto a dialogar.

Más artículos

Últimas noticias