La vinculación que denunció el PRIAN del exoperador político del morenovallismo Eukid Castañón Herrera con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es solo una táctica de desesperación por encontrarse abajo en las encuestas.
El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla, Alejandro Armenta Mier, consideró como un acto de “nerviosismo” la acusación lanzada por los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD hacia la alianza de partidos obradoristas en la entidad, pues en Morena se encuentran enfocados en recorrer el campo.
Durante una conferencia de prensa, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, anunciaron una serie de acciones penales contra diferentes operadores electorales en el país.
En el caso particular de Eukid Castañón, fue el dirigente nacional perredista —uno de los principales impulsores del exgobernador Rafael Moreno Valle para que fuera candidato presidencial en 2018 y coordinador parlamentario de la oposición en la Cámara de Senadores— quien lo acusó por los delitos de peculado y desvío de recursos por 568 millones de pesos pertenecientes al gobierno de Puebla, y que presuntamente estaría ocupando para la campaña electoral de este año en favor de los candidatos de Morena.
“No tengo ninguna respuesta, yo ando en campo. (El PRI, PAN, PRD) están muy nerviosos, nosotros estamos trabajando, hay temas que ni tengo el interés de contestar, yo estoy dedicado a hablar con los poblanos, vamos muy bien, extraordinariamente bien, por eso no nos confiamos, le metemos acelerador al trabajo”, respondió Alejandro Armenta consultado por la vinculación que intentó generar el Frente.
La dirigencia de Morena salió a deslindar al excontralor del estado en los trabajos internos de estructura electoral del partido de cara a la jornada electoral del 2 de junio.
Agustín Guerrero Castillo, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, enfatizó que no tienen conocimiento de que el exoperador político del PAN se haya afiliado a Morena.
El dirigente morenista sostuvo que el partido obradorista tiene cerrado hasta el momento el registro para nuevos militantes, y tampoco tiene abierta la puerta a perfiles nuevos para desarrollar actividades en el movimiento de transformación.
“Eukid Castañón no es miembro de Morena, no está afiliado a Morena, nosotros en esta etapa no estamos levantando afiliación al partido, no tenemos de la información que nos dan nuestros candidatos reporte de que esté operando para Morena”, enfatizó.
Guerrero Castillo externó que por el momento no han recibido información por parte de alguno de sus candidatos de que el exmorenovallista se encuentre como operador activo en sus campañas.
“Hay que preguntarle a nuestros candidatos, pero en nuestra estructura electoral no tenemos ninguna persona con el nombre de Eukid Castañón con alguna responsabilidad en el partido”, refrendó.
En tanto, la presidenta del comité estatal de Morena, Olga Lucia Romero Garci Crespo señaló que solamente conocen que Eukid Castañón es un operador político que laboró y ha recorrido el estado y cuenta con un amplio conocimiento del territorio poblano, pero no forma parte del equipo en tierra del partido Morena.
“Yo veo a un hombre poblano que está en territorio, que está trabajando, que está en contacto con la gente y yo invito a nuestros militantes y a nuestros simpatizantes que sí evalúen, que sí vean el trabajo que tienen cada uno de nuestros candidatos, que en realidad lo hagan con esta perspectiva del gran triunfo que vamos a tener este 2 de junio y de los perfiles que están trabajando a favor de esta Cuarta Transformación”, declaró la dirigente del partido.
Respecto a las denuncias que interpusieron los dirigentes nacionales de la alianza Fuerza y Corazón por México contra Eukid Castañón por el delito de peculado, Olga Lucía Romero, pidió esperar el desahogo de las investigaciones para determinar posibles responsabilidades.
Informó que este tipo de denuncias forma parte de la guerra sucia y de los “golpes blandos” que quieren dar sus adversarios, debido a que su candidato Eduardo Rivera se encuentra 25 puntos detrás de Alejandro Armenta.