Las denuncias sobre los excesos policiacos de la gestión municipal panista llegaron a su clímax tras la presunta ejecución en la colonia Reforma Sur de un hombre de 42 años de edad. Lo que comenzó con un llamado de auxilio al 911 por el presunto consumo de bebidas alcohólicas en la víspera del 24 de diciembre, terminó con un muerto, cuatro lesionados y cuatro policías municipales detenidos.
La madrugada del 24 de diciembre de 2022, Guillermo se encontraba por la zona conocida como el Puente Grande, cuando cuatro elementos de seguridad llegaron al lugar y desataron una larga balacera que terminó con 20 casquillos percutidos en el piso.
Según testimonios, Guillermo se encontraba desarmado pero, aparentemente, al resistirse a una revisión recibió múltiples disparos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que lo atacaron al igual que a sus acompañantes y a un familiar que salió de su domicilio para ayudarlo.
La respuesta de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, ante el escándalo por el homicidio del hombre a manos de elementos de la corporación, fue la de dejar la responsabilidad total de las investigaciones a la Fiscalía General del Estado.
La funcionaria se limitó a señalar que “es parte del trabajo de las autoridades” el esclarecer la balacera ocurrida en la colonia Reforma Sur, sin proponer una sola solución para esclarecer el delito desde el área de asuntos internos de la SSC.
Cruz Galindo, por el contrario, minimizó las opiniones de diferentes figuras políticas que han pedido su renuncia por este hecho, el aumento en la incidencia delictiva en la Angelópolis, así como la violencia que se ha acentuado en las juntas auxiliares: “respeto las opiniones de la gente”, respondió.
Según la funcionaria, a pesar de que los cuatro uniformados están detenidos con sospechas de una ejecución, la corporación policial que dirige está capacitada desde su formación, están certificados y son evaluados constantemente mediante expedientes personales para contar con antecedentes de cada elemento.
“Tenemos un trabajo fortalecido, una corporación numerosa, estamos trabajando con ellos, si alguno tomó una decisión equivocada, ese tipo de actos no los vamos a aplaudir”, dijo.
Sin embargo, existen videos tomados por cámaras de vigilancia de los vecinos en los que se aprecia que los uniformados, la madrugada del 24 de diciembre, dispararon contra cinco sujetos en la colonia Reforma Sur, de la ciudad de Puebla.
Cerca de las 3:30 de la madrugada, sobre Prolongación Reforma, se aprecia el momento en el que se desató la balacera y que las víctimas se encontraban completamente desarmadas.
De acuerdo con testimonios brindados a Ambas Manos, uno de los heridos únicamente había salido de su casa al escuchar las detonaciones con arma de fuego; sin embargo, los uniformados le dispararon sin distinción.
El caso llamó la atención de inmediato del gobernador Sergio Salomón Céspedes, quién condenó las agresiones y confirmó que entabló diálogo con el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, para conocer lo ocurrido e informó que los elementos fueron puestos a disposición.
A la par, el alcalde lanzó un breve comunicado en el que sostuvo que el caso se resolvería con “legalidad y justicia” y que su gobierno no toleraría actos fuera de la ley, aunque hasta la fecha sigue sin abundar en detalles sobre el motivo de la refriega.
La Fiscalía de Puebla, en solo 10 días, logró la vinculación a proceso de los cuatro elementos de la Policía Municipal de Puebla, quienes son investigados por los delitos de homicidio, lesiones calificadas y abuso de autoridad, por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.
Derivado de los datos probatorios que recabó y presentó la Fiscalía de Puebla, el Juez de Control resolvió vincular a proceso a Miguel Ángel N., Arturo N., Sergio N. y Guadalupe Antonio N., con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Esta no es la primera ocasión que elementos de la policía municipal son denunciados por excesos. De acuerdo con el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Puebla, en 2022 fueron dados de baja 14 uniformados de la capital poblana por actos de corrupción y uso excesivo de la fuerza.
Un caso fue el de dos elementos que fueron captados en video mientras recibían sobornos por parte de un transportista y un automóvil particular, situación que los llevó a ser investigados por la Comisión de Carrera Policial.
Por actos de corrupción que no fueron precisados se encuentran también los policías Gabriel N. y Josep N., quienes fueron removidos de sus cargos, mientras que otro elemento llamado Jesús N., fue suspendido sin goce de sueldo durante 15 días.
Entre los elementos de la corporación dados de baja también se encuentran María N., Manuel N. y Moisés N. por incumplimiento de labores; Eliasib N. y Kenya N. por no respetar el reglamento policial y otros tres policías por participar en actos delictivos, aunque no se proporcionaron sus nombres por un proceso de identidad.
A principios de diciembre, María del Consuelo Cruz Galindo reconoció que otros tres elementos de la SSC eran investigados por la ordeña de combustible en patrullas en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
Las patrullas, de acuerdo con Diario Cambio, ingresaban a un domicilio ubicado en la colonia Santa Clara la Venta, donde además fueron asesinadas tres personas por ser testigos de que en el inmueble se cometían dichos actos ilícitos.