11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Lalo Rivera “plancha” todo para dispendio electoral en 2023

Más leídas

Con la mira en 2024 y tras haber destapado abiertamente su interés en contender a la gubernatura abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), el alcalde Eduardo Rivera Pérez alista una nueva estrategia para posicionar su imagen al aumentar 56 por ciento el presupuesto destinado para la Coordinación de Comunicación Social durante este año.

Dicha dependencia, pasará de tener un recurso de 113 millones 668 mil 601 pesos a 178 millones 419 mil 153 pesos para 2023, según se aprecia en el presupuesto de Egresos aprobado durante la tarde noche del 24 de diciembre, en medio de vicios de discrecionalidad.

Destaca que, del monto aprobado para la dependencia, 40.7 por ciento está etiquetado para la dirección de prensa e información; es decir, 72.7 millones de pesos que bien podrían dirigirse para contenidos de publicidad del edil en medios de comunicación.

En tanto, otros 70 millones de pesos dirigirá la dependencia para la dirección de medios digitales y diseño, 13.1 millones para la dirección de análisis gubernamental, 12.8 millones para la coordinación de estudios y estrategias; además, 9 millones para staff y 531 mil pesos para la unidad jurídica.

La Coordinación de Comunicación Social fue una de las dependencias más cuestionadas durante 2022 por los regidores de Morena, ya que, por ejemplo, pagaron a finales de año más de 13 millones de pesos por el concepto “quehacer gubernamental a través de herramienta de conversación digital; es decir, para publicidad del presidente municipal”, denunció Leobardo Rodríguez Juárez.

El regidor morenista también evidenció durante la última presentación de los Estados Financieros que durante el año pasado la Comuna gastó 103 millones de pesos en convenios de comunicación y publicidad entregados a medios durante 2022, algunos de estos, dijo, se entregaron a “panfleteros digitales” que tienen cuentas de Twitter o portales de internet con nulos alcances.

De acuerdo con El Ciudadano, en 2022 el Ayuntamiento que preside Eduardo Rivera contrató el año pasado servicios para propaganda gubernamental con 88 empresas, mientras que con la morenista Claudia Rivera Vivanco durante su último año de gestión fueron únicamente 26, lo que develaría la estrategia del edil para posicionarse rumbo al 2024.

Por si esto fuera poco, de acuerdo con Rodríguez Juárez, hay recursos que pasarán de 2022 a 2023 y que nadie sabe a dónde se dirigirán, tal es el caso de hasta 400 millones de pesos que no se ejercieron del concepto de recaudación del pago de predial, más el recurso de cerca de 700 millones de pesos que no están reflejados en el presupuesto de egresos que no se gastaron el año pasado.

MENOS OBRA, MÁS DEUDA

El análisis de la fracción de Morena al presupuesto de Egresos 2023 da cuenta que la Comuna pagará de deuda pública 85.6 millones de pesos, de los cuales 73 millones corresponden a una parte de lo que se recibió en 2023 como parte del Crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y 12.6 millones de pesos serán de intereses.

También incrementó de forma exponencial el gasto para asesorías, toda vez que gastarán 420.9 millones de pesos para este rubro, lo que representa 30.03 por ciento más de lo que se gastó durante 2022.

La obra pública disminuirá 45.49 por ciento al pasar de mil 046 millones de pesos a 570.3 millones del presupuesto aprobado en 2023 para este rubro, mientras que hay un sospechoso recurso de 67.3 millones de pesos que se etiquetó para “ayudas sociales”.

Una de las dependencias más afectadas en la repartición del pastel fue la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, al pasar de un presupuesto de 660 millones de pesos a 627.4 millones de pesos. Por el contrario, una de las que más se benefició fue el Instituto Municipal del Deporte que recibirá 88.3 por ciento más recursos al etiquetarse 43.7 millones de pesos en 2023.

El concepto al que más se le destinaron recursos es al capítulo 1000 correspondiente a “servicios personales” con 2 mil 069 millones de pesos que, sumado a los gastos de asesorías, de 420 millones de pesos, sumará 2 mil 490 millones de pesos que serán ejercidos tan solo para la burocracia municipal.

La fracción morenista destaca que se le pagarán más de 20 millones de pesos al despacho Zambrano Abogados S.C por el concepto “asesoría y consultoría a la Contraloría municipal” lo que indica que la dependencia no cuenta con personal capacitado para realizar sus actividades y contrató a un despacho por tres años para ser asesorados.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img