Desde su creación en noviembre del 2019, el Instituto de Bienestar Animal de Puebla ha generado cerca de 43 expedientes legales por maltrato de perros y gatos, aunque la directora del mismo reveló que llegan a registrar hasta 50 reportes diarios.
La doctora Irma Gómez Castañeda en ese tenor, explicó que el centro ubicado en Flor del Bosque tiene capacidad hasta para 26 animalitos que son víctimas de maltrato humano o sufrieron algún daño físico por un siniestro, para lo que han tenido que pedir incluso jaulas prestadas.
En ese contexto, agregó que actualmente tiene 14 perritos en proceso legal tras haber sido víctimas de maltrato, todos ellos rescatados por el instituto, además de que hay 19 que están en proceso de adopción esperando a encontrar un nuevo hogar.
Como parte de la inversión estatal, en el Centro se logró instalar un consultorio para determinar las causas de ingreso de los perros o gatos, así como conocer si requieren de alguna intervención quirúrgica; se cuenta con un área de imagenología, recuperación, un “área gris” de preparación pre quirúrgica y una de análisis forense en caso de que se requiera determinar las causas de muerte de un animal.
La directora manifestó que han abierto un total de 43 expedientes legales por maltrato, de los cuales seis ya fueron ejecutados y tres ya fueron notificados a sus dueños, además de que se lograron hacer dictámenes respecto a su fueron víctimas de violencia humana.
Casos reprochables
Gómez Castañeda comentó que han tenido casos graves como el de “Oso”, un perrito que fue cubierto de gasolina y prendido por una persona; en este caso a pesar de tener quemaduras en el 53 por ciento de su cuerpo, logró su recuperación total dos años después de rehabilitación física y conductual, además, fue adoptado hace 3 meses.
Otro caso es el de Ningo, un perrito que fue encontrado en la vía pública y que sufrió de la cortadura de su cola por una persona que utilizó una tijeras de jardinería, lo que le provocó un daño severo; en este caso, tras un tratamiento neurológico logró su recuperación y espera poder encontrar un nuevo hogar.
La directora del instituto explicó que cerca de 50 llamadas diarias son recibidas por personal del instituto, aunque no todas se refieren a maltrato animal, pues muchas veces son casos en donde los ladridos de un perro molestan a algún vecino y reportan esta situación.
Un delito penal
En su participación, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, explicó que uno de los fines de la clínica de bienestar animal es terminar con el maltrato de animales.
Agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya cuenta con una unidad especializada para atención de estos casos; explicó que se han presentado casos en las que el área forense debe determinar las causas de la muerte de un animalito.
“El Instituto tiene un papel normativo y de cumplimiento a la prohibición del maltrato y crueldad contra animales domésticos, así como dar seguimiento a los procedimientos al respecto, en Puebla la crueldad animal es un delito”, apuntó.