16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Abogada habría descubierto disimulo de bienes de Zavala

Más leídas

Un litigio por el pago de la manutención de su hijo, además del ocultamiento de propiedades y bienes muebles a través de prestanombres, derivó en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez a manos de su expareja sentimental, el expriista Javier N., señalado y detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) como autor intelectual del crimen. 

El pasado 13 de mayo, la litigante en varios casos de violencia familiar y violencia vicaria, relató el proceso legal que enfrentaba con el padre de su hijo, quien a pesar de haber ocupado cargos de elección popular y como servidor público, sostenía no tener ningún bien o propiedad a su nombre. 

A la par que llevaba este juicio por el pago de la pensión alimenticia, Javier N. se encontraba organizando su tercera boda con su nueva pareja sentimental, programada para el 25 de junio, a pesar de no contar con recursos a su nombre. 

En su momento, Cecilia Monzón recriminó a la Fiscalía General del Estado (FGE) por una posible omisión en la judicialización de la carpeta de investigación presentada desde mediados de marzo de este año. 

“Llevan mes y medio judicializando esa carpeta que ya no tiene nada más que agregar, que ya tiene todo, nomás no la pueden pinches judicializar. Ojalá, si no es mucha molestia, lo que viene siendo, judicializar esa carpeta de investigación, porque puedo irme a un control judicial, pero en lo que me lo dan pasan tres meses. ¿Ustedes se preguntan por qué las mujeres no demandan? Por estas mamadas”, externó en un video publicado en su cuenta de Facebook. 

La abogada explicó que, en el proceso legal que enfrentaba con Javier N., el priista puso todos sus bienes a nombre de terceros como sus familiares o colaboradores cercanos, declarando que solamente era dueño de una casa en copropiedad. 

Cecilia Monzón señaló que en el proceso legal acreditó el embargo sobre los alimentos por la notoria necesidad —señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación— y por la posibilidad de que sean pagados, debido a que el padre del menor de edad fue secretario de Gobernación, diputado federal y local y cuenta con negocios. 

La abogada expuso que, para evitar el pago de la alimentación de su hijo, Javier N. puso sus bienes a nombre de sus padres y de una expareja sentimental con la que tuvo tres hijas, a quien le “bajó” un crédito de 200 mil pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

Derivado de esta situación, el equipo legal de Cecilia Monzón solicitó oficios a nombre de sus prestanombres para el embargo, lo cual fue aprobado por el Juzgado de Cholula, sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo impidió derivado de que los testaferros de Javier N. no forman parte del litigio, lo que impedía dicho embargo. 

“El SAT se puede pasar por los huevos la orden de una jueza, y la jueza puede cambiar de idea cuando el señor los vaya a ver”, recriminó Cecilia Monzón. 

La activista puntualizó también, que Javier N. incurría en una violación a la determinación de la jueza de lo familiar, quien determinó el pago de una cantidad para la manutención, pero él solamente entregaba el 10 por ciento de los estipulado en la orden. 

Incluso, 15 días antes de que se registrara el asesinato de la abogada, la Fiscalía del Estado recibió una segunda denuncia en contra de Javier N. por el incumplimiento del pago íntegro de la manutención que fue acordado en junio de 2021 por la jueza de lo familiar de Cholula. 

Asimismo, de acuerdo con versiones periodísticas, este 7 de junio se llevó a cabo la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula, dónde el Ministerio Público presentó datos de prueba por el delito de violencia familiar, aunque no reveló quien presentó la denuncia. 

Se presume que dicha denuncia habría sido interpuesta por su hija, aunque no se ha confirmado dicha versión. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img