16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

Delitos de impacto a la baja, mil 500 detenciones y recuperación de combustible: Sedena

Más leídas

Durante la administración 2018-2024, el gobierno de Puebla ha mantenido a la baja los delitos de impacto, robo de vehículos, secuestro, homicidios dolosos y extorsión; además de lograr la detención de más de mil 500 presuntos delincuentes y la recuperación casi 20 millones de litros de combustible robado. 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, destacó —durante la conferencia mañanera del gobierno federal en la XXV Zona Militar de Puebla— que en el primer trimestre del año se registró una tendencia a la baja en el total de delitos en la entidad. 

El funcionario federal enfatizó que durante la actual administración estatal y federal se logró la detención de mil 523 presuntos delincuentes, en operativos conjuntos entre las autoridades estatales y los elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Marina. 

Como parte del informe de seguridad, Sandoval González detalló que en dicho periodo se logró la recuperación de 19.2 millones de combustible robado, 4 mil 345 vehículos asegurados, siete aeronaves, 551 armas de fuego, 14 mil cartuchos de armas, 10 millones de pesos y más de 164 mil dólares en posesión de la delincuencia organizada y el incautamente de 10 kilogramos de fentanilo. 

El funcionario castrense informó que durante la actual administración los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Tecamachalco concentran 56 por ciento de la incidencia delictiva de delitos de homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo. 

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo de este año se contabilizaron 3 mil 603 delitos de impacto en la entidad, lo que muestra una tendencia a la baja en comparación a la media nacional al colocarse en el lugar 19 nacional. 

En cuanto a los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Sandoval González destacó que Puebla se colocó por debajo de la media nacional al registrar una tasa de 60 eventos, cuando la media es de 105; sin embargo, en el total de homicidios dolosos se reportaron cifras por encima de la media al tener 3 mil 981 hechos en marzo de este año, cuando la media es de 3 mil 801. 

En este sentido, el titular de la Sedena detalló que en Puebla el delito de extorsión se ha colocado en el lugar 23 a nivel nacional, los homicidios dolosos en el 20, los delitos de impacto y secuestros en el 19 y el robo de vehículos en el sexto, todos con tendencia a la baja. 

Los delitos que han mostrado una tendencia al alza son los de robo en transportes, colocándose en el cuarto a nivel nacional, con 250 delitos de enero a marzo de este año; en cuanto a la la trata de personas, este delito se colocó en un octavo lugar con ocho acciones registradas, y el robo a casa habitación, en el sitio 21, con 629 hechos registrados. 

PARA 2024 HABRÁ 20 BASES DE GUARDIA NACIONAL EN PUEBLA 

El secretario de la Defensa también adelantó que, para finales de 2024, el estado de Puebla contará con 20 bases operativas de la Guardia Nacional para enfrentar la incidencia delictiva. 

Sandoval González detalló que en Puebla se encuentra desplegados 2 mil 591 efectivos de la Guardia Nacional en las 10 coordinaciones regionales y la coordinación estatal instaladas, lo que complementa una fuerza de seguridad pública de más de 11 mil elementos sumando a los agentes de la Policía Estatal. 

En cuanto a las compañías previstas a construirse en Puebla, Sandoval González precisó que en 2020 se construyó la primera planeada para Atempan; en 2021, se construyeron cuatro en Huauchinango, Tecamachalco, Acatlán y San Martín Texmelucan. 

En 2022, se consideraron siete bases de las cuales se concluyeron las de Acatzingo, Chalchicomula de Sesma y Santa Inés, mientras que las de Zacatlán, Cuetzalan, Esperanza y Zapotlán se encuentran en construcción. 

Para 2023, se consideraron cuatro compañías en Libres, Chiautla de Tapia, y dos en Palmar de Bravo; además de que el Ejército Mexicano cedió cuatro instalaciones más para que sean empleadas por las corporaciones de la Guardia Nacional para atender el corredor industrial de Puebla. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com