22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

A cinco años del sismo, urgen reconstrucción del IMSS San Alejandro

Más leídas

A cinco años de que Puebla perdiera el hospital de San Alejandro y, con ello, 445 camas para los derechohabientes, trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) exigieron al gobierno federal iniciar con las obras de reconstrucción en tiempo y forma para atender el déficit para la atención de la salud.

Los trabajadores, acompañados de diputados federales del PAN, colocaron una ofrenda y velas en conmemoración de las víctimas fallecidas en el sismo de hace cinco años, además de las personas afectadas por la pérdida del hospital.

Durante la ceremonia, los integrantes del sindicato exigieron al gobierno federal y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que cumplan con la construcción del hospital de San Alejandro para antes de que concluya el 2023.

Los trabajadores externaron que es urgente la reconstrucción del nosocomio derivado de que era el hospital más visitado de la región Centro-Sur de México al recibir pacientes de estados como Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, entre otras entidades, además de que en promedio se atendían 30 partos al día.

El diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, enfatizó que a pesar de que se lleve a cabo la reconstrucción de San Alejandro esto no resolverá el déficit de disponibilidad de camas para los derechohabientes, pues solamente se tendrán 180 camas.

Se necesita de manera urgente, dijo, la construcción del nuevo hospital en el municipio de Amozoc y la ampliación del hospital de La Margarita, por lo que se comprometió a que en el Presupuesto de Egresos de 2024 se etiqueten recursos para estos dos nosocomios.

El diputado federal panista agregó que en la discusión del Presupuesto de Egresos del siguiente año estarán atentos a los recursos que se etiquetaron para el nuevo San Alejandro, pues consideró que la cantidad establecida en los Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está sobrestimada, pues se tiene estimado un crecimiento económico del 3 por ciento, pero el Banco de México anticipó solamente un crecimiento del 1.5 por ciento.

Agregó que estarán atentos a que el instituto comience con los trámites para obtener los permisos para iniciar con las obras, pues hasta el momento solamente se ha tramitado el permiso de construcción ante el municipio de Puebla, pero el de impacto ambiental aún no ha sido gestionado.

Más artículos

Últimas noticias