16.2 C
Puebla
jueves, septiembre 29, 2022
spot_img

Comuna busca cobrar cuotas a voceadores del Centro Histórico

Más leídas

A través del cobro de cuotas y con un protocolo de instalación en el que no se permitiría a voceadores vender artículos como refrescos o cigarros, el Ayuntamiento de Puebla a cargo de Eduardo Rivera Pérez busca alinear a las casetas de periódicos que convergen en el primer cuadro de la ciudad.

Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal, informó que la condición para que no sean retirados los voceadores del primer cuadro de la ciudad es que cumplan con los giros establecidos; es decir, únicamente estarían avalados para vender periódicos y revistas, lo que en cascada reduciría sus ganancias.

“La gran mayoría de las casetas ya está más que visto que no solo venden periódicos y revistas, venden desde refrescos y una serie de artículos. En las mesas de trabajo les entregamos ese tipo de lineamientos básicos para que digan: sí me puedo disminuir, cambiar la caseta o dejar de vender otro tipo de artículos”, declaró.

El encargado de la gobernabilidad en el municipio aclaró que, el que algunas casetas sean integradas con nuevos lineamientos, no significa que otras no vayan a ser retiradas del Centro Histórico, toda vez que presuntamente afectan la movilidad.

El funcionario sostuvo que entregaron a al menos cuatro líderes de las organizaciones los lineamientos con los que deberán cumplir los 74 voceadores existentes, si desean seguir ofertando sus productos en la ciudad.

Sin embargo, a decir de Silvia Flores, integrante del Sindicato General de Voceadores, el gobierno municipal les entregará dichos lineamientos hasta la próxima reunión que se llevará a cabo en el transcurso de esta semana, por lo que desconocen la declaración del funcionario municipal.

Lo que sí señaló es que esta decisión afectará sus ganancias, toda vez que al menos el 20 por ciento de éstas derivan de la venta de productos como dulces, bebidas y cigarros.

“Sí nos perjudica, porque nos ayudamos con ganancias en el cigarro y dulce, fuera de ahí si tengo todo lo que es mi giro, a mí me perjudicaría y al final de cuentas todos venden cigarros, vamos a esperar a ver qué nos dice la autoridad”, declaró a Hipócrita Lector.

La voceadora que oferta sus productos sobre la calle 14 Poniente y 3 Norte declaró que por el momento la Comuna detuvo las notificaciones de retiro de casetas del Centro Histórico; sin embargo, sostuvo que estarán alertas de que se cumplan los acuerdos de permanencia en tanto no se agoten las mesas del trabajo con el gobierno municipal.

Hasta inicios de septiembre, el alcalde Eduardo Rivera Pérez declaró que 39 casetas de periódicos estaban a la expectativa de ser retiradas, bajo el argumento de que “estorban” y algunas no son ocupadas por los dueños.

Hasta el 5 de septiembre, la Comuna detalló que 15 casetas habían sido notificadas, siete ya habían sido retiradas y otras 24 estaban en análisis.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img