A sólo 23 días del cambio de administración, el crimen organizado sigue rebasando al gobierno municipal encabezado por Adán Domínguez Sánchez, luego de que dos incidentes de violencia encendieron las alarmas en menos de 48 horas: el hallazgo de diversos vehículos incendiados y cuerpos desmembrados en distintas zonas del municipio.
El primer incidente se reportó en Santa María Xonacatepec, donde una camioneta General Motors, con placas XMX685B, fue hallada en llamas debajo del puente de La Resurrección, a un costado de la autopista Puebla-Orizaba. Dentro del vehículo, las autoridades encontraron los restos calcinados y desmembrados de cuatro personas.
Horas más tarde, otro vehículo incendiado, un Peugeot blanco, fue descubierto en las calles Miguel Alemán y Cuauhtémoc, en las inmediaciones de la presidencia auxiliar. En su interior había tres cuerpos.
La situación de violencia no terminó allí. En la colonia La Loma, este domingo se encontraron uno o más cuerpos con un mensaje intimidatorio, dentro de una camioneta Kia Seltos con placas del Estado de México. La situación ocurrió cerca del Mercado Hidalgo, un punto ya conocido por la alta actividad delictiva.
XONACATEPEC, FOCO ROJO
La junta auxiliar de Santa María Xonacatepec fue escenario de una macabra serie de hechos violentos que encendieron las alarmas en las autoridades. En el municipio, gobernado por Adán Domínguez Sánchez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre el hallazgo de dos vehículos en llamas en distintos puntos de la zona, dentro de los cuales se encontraron restos de alrededor de siete personas calcinadas.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado, cuando tras ser alertados por el sistema de videovigilancia del C5i y llamadas al número de emergencias 911, policías estatales y bomberos acudieron a la junta auxiliar, a la altura de la autopista Puebla-Orizaba, para sofocar el fuego y realizar las primeras indagatorias.
Sólo tardó algunas horas en que las autoridades reportaran otro vehículo incendiado, un Peugeot de color blanco, esta vez abandonado entre las calles Miguel Alemán y Cuauhtémoc de la misma demarcación.
La SSP, a cargo de Daniel Iván Cruz Luna, reveló a través de un comunicado que los primeros reportes vinculan los vehículos siniestrados con actividades ilícitas, como el robo de hidrocarburos y asaltos a transportistas en carreteras de la región.
“Con base a los primeros reportes, estos automotores estarían relacionados con el robo de hidrocarburos, así como robo de transporte en carreteras. Además, las instituciones de seguridad y procuración de justicia cuentan con las características de otro vehículo involucrado en los hechos, por lo que continúa la búsqueda”, detalló la SSP.
Versiones periodísticas apuntan a que grupo criminal conocido como “Los Monos” sería el principal responsable de este brutal acto, junto con el asesinato de un hombre cuyo cuerpo fue abandonado en bolsas el pasado 23 de agosto en la misma localidad.
Según el reporte, los restos calcinados corresponderían a miembros de bandas rivales, como “Los Lampones” y “Los González”, con quienes “Los Monos” estarían librando una guerra territorial por el control de la distribución de drogas y otros delitos en Puebla.
VIOLENCIA EN LA LOMA
Además de los incidentes en Xonacatepec, no pasaron más de 48 horas para que otro hecho de violencia fuera registrado en la capital poblana gobernada por Acción Nacional. La mañana de este domingo, fueron descubiertos más restos humanos, ahora dentro de una camioneta abandonada en la colonia La Loma.
Según los reportes preliminares, pudo haber hasta tres cuerpos en el interior del vehículo, aunque las autoridades aún no han confirmado el número exacto de víctimas ni han dado más detalles sobre el hallazgo.
Vecinos de la zona fueron los primeros en notar algo extraño, al ver una camioneta KIA negra estacionada en la intersección de la 66 Poniente y 23 Norte. Lo que más llamó la atención de los testigos fue un bulto de color oscuro en la parte trasera del vehículo, con una forma que parecía humana, por lo que inmediatamente decidieron alertar a las autoridades a través del número de emergencias 911.
Elementos de la SSP y la Guardia Nacional llegaron rápidamente al lugar, donde también se encontró una cartulina con un mensaje que, según las primeras investigaciones, estaría firmado por un grupo del crimen organizado, el cual advirtió que pasaría lo mismo con aquellos que se ostenten como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Versiones periodísticas apuntan que uno de los cadáveres desmembrados encontrados en La Loma estaría relacionado con el robo de una camioneta Kia Seltos negra, el mismo vehículo en el que el pasado 21 de septiembre fue levantado César, un joven de 24 años cuyo cuerpo apareció calcinado dentro de un coche frente al C5.