19 C
Puebla
jueves, febrero 27, 2025

Crónicas de abandono

Más leídas

Lucio “N” (18 años) y Diana “N” (21 años) son una joven pareja del Estado de México, actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción de Cuautitlán y el Penal de Tlalnepantla, respectivamente. ¿Qué los llevó a  estar en esa situación? 

Podría decirse que la consecuencia de sus actos, sin embargo, el problema es mucho más complejo. 

El pasado 11 de febrero se filtró en redes sociales un video donde aparentemente se ve a Lucio “N”, sacando de su mochila una bolsa de plásticos y dejándola en el suelo frente a una vivienda, posteriormente, vecinos del lugar se percataron que se trataba de un recién nacido, por lo que alertaron a las autoridades, la policía encontró al bebé aún con vida y de inmediato lo traslado al hospital. 

Con el infante a salvo, la atención se centró en los padres, el video se hizo viral rápidamente y desató indignación en redes sociales; los medios de comunicación transmitieron una y otra vez las imágenes haciendo una condena previa y enérgica a los involucrados. 

Los padres de Lucio “N” decidieron entregar a su hijo a las autoridades, tarea que no fue nada fácil, pues la familia asistió a dos fiscalías y ningún Agente del Ministerio Público quiso atenderlos. Diana “N”, acudió voluntariamente ante la fiscalía mexiquense a denunciar a su pareja por el abandono del infante. 

Posteriormente, se filtraron imágenes de conversaciones por WhatsApp entre los jóvenes de las que se advierten frases como: “Amor. Aún se mueve. Tengo tanto miedo. Dios mío. No puedo. Esto está muy mal. Tíralo en algún canal, no sé (…) Ya no lo veas amor, ya no le prestes atención. Ahorita que vaya para la casa lo tiro. Y no lo volverá a ver”. 

El pasado 20 de febrero, se llevó a cabo una audiencia ante un juez de control en la que Lucio “N” declaró que abandonó al bebé porque no tenía recursos para mantenerlo, dicha audiencia concluyó con la vinculación a proceso de ambos jóvenes por el delito de homicidio en grado de tentativa. 

Esta lamentable historia, nos lleva a reflexionar sobre varios temas, uno de ellos, cómo el Estado y las instituciones le han fallados a las juventudes e infancias mexicanas. 

Para evitar que se llegue al extremo de tomar una decisión como abandonar a un recién nacido en la calle, es necesario y urgente que el Estado fortalezca los mecanismo de prevención, atención y protección a los jóvenes sobre todo aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, todavía existen grandes carencias en la creación de programas certeros y eficaces de educación sexual y salud reproductiva. 

Por otra parte, la ineficiencia de las fiscalías provoca un retardo excesivo en la investigación de los delitos, la falta infraestructura adecuada, recursos materiales y humanos hace que denunciar un delito sea tortuoso y en la mayoría de los casos las victimas desisten de hacerlo; resulte urgente una reforma integral que atienda y mejore las fiscalías. 

Finalmente, la despenalización del aborto es problema que sigue causando tragedias como ésta. En el Estado de México (donde sucedieron los hechos), apenas en noviembre de 2024 se despenalizó el aborto, es decir, cuando Diana “N”, aún estaba embarazada y si bien las acciones de estos jóvenes no son justificadas, lo cierto es, que, si el Estado mexicano le hubiera garantizado el acceso legal y seguro a la interrupción del embarazo, la historia sería distinta, pues no solo se abandonó a un recién nacido en la calle, esto es el reflejo de un abandono constante a nuestras juventudes. 

Más artículos

Últimas noticias