16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

¿Dani Alves será la solución de la Liga MX?

Más leídas

Pues ya llegó y ya firmó con Pumas el afamado jugador brasileño Dani Alves, en una Liga que hace mucho no da carnita como para pensar en grandes contrataciones y poder clasificar éstas, en la malísima palabra llamada “Bombas”. Para esto, el listón está muy bajo. Llegan y fichan a muchos jugadores extranjeros, pero muy lejos de ser o de tener un historial amplio, en el que la afición pueda poner sus sueños. La mayoría se les otorga el derecho de poder demostrar su valía. Al término del torneo, muy pocos demuestran el por qué de su llegada. De los 155 jugadores inscritos en Liga MX, ya contando al señor Alves, sólo entre 40 a 45 demostrarán un nivel superior a lo que se tiene. El resto no lo hará por adaptación, por poca calidad, porque no era el jugador que se necesitaba para X equipo, o por el motivo que ustedes quieran; pero esa es la realidad de los últimos 15 torneos.

Entonces la pregunta obligada es para qué su contratación; y mi respuesta es que los que los promueven y muchas veces, los que hacen que se pague, tienen 155 oportunidades de hacer negocio rápido y sencillo: tu equipo necesita jugadores y yo representante tengo lo que tú necesitas. Muy fácil la fórmula.

En la contratación del señor Alves, se especula mucho el costo de su contrato. Hoy, el señor Jared Borgetti me platicó lo que ganó cuando fue a Chivas, previo a su llegada al Puebla. Apuesto mil a uno que nadie se imagina lo que ganó de sueldo este gran goleador, que después de su paso por Chivas, con Puebla, Morelia y León metió entre 15 y 20 goles.

Existen muchas preguntas: ¿cuánto ganará?, ¿quién lo trajo?, ¿quién le va a pagar?, ¿por qué Pumas y no otro equipo?, ¿por qué mejor no contrataron a Talavera?, etcétera. Todo lo anterior pega en un mar de dudas. El caso es que ya está firmado y listo, se espera que en la fecha 5 lo pueda hacer.

Para llegar el meollo de este escrito, entre muchas cosas, el fútbol mexicano necesita para su Liga más jugadores de prestigio internacional y menos cantidad de contrataciones, que al final se asemejan a un consomé de hospital: sin sabor y sin color.

Los 155 jugadores fichados, entre sueldo, préstamo o compra, promedio le cuesta al club 1 millón de dólares al año; repito, promedio, multiplicado por 155, nos da un gasto de 155 millones de dólares en el rubro de jugadores extranjeros entre 17 equipos. Si sólo se contratan 4 por equipo, llegarían 68 los cuales podrían tener un costo de 2.2 millones de dólares promedio al año.

Se adquiriría más calidad, se desocuparían 87 lugares para jóvenes de cantera, se justificaría el gran gasto que se hace en formación, se vería mejor fútbol con jugadores que marcaran diferencia y seríamos más selectivos en la adquisición de los extranjeros. Como ejemplo, hoy están inscritos jugadores españoles que no tienen entrada en la tercera división de España y aquí son titulares u ocupan un lugar en la banca.

La llegada del brasileño es buena en lo mediático. Pero qué prefieren, ¿que el mundo hable de que en Pumas juega Dani Alves o que en México se juega un gran fútbol?

En esta globalización se ve el árbol y se deja de ver el bosque.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img