11.9 C
Puebla
viernes, enero 7, 2022
spot_img

Machetitos

Más leídas

Juego peligroso

Carlos Evangelista AnicetoJulieta Vences e Inés Parra Juárez pusieron en marcha una estrategia muy peligrosa de confrontación contra el gobierno del estado utilizando el conflicto poselectoral de Coyomeapan. Lo visto hace unos días, cuando pobladores arremetieron contra policías estatales e hicieron detonaciones de armas de fuego, deja en claro que los tres legisladores no están midiendo las consecuencias de sus actos. Ellos son los cabecillas de la horda de inconformes en ese municipio de la Sierra Negra y han decidió llevar el conflicto a la arena nacional, utilizando la tribuna de San Lázaro, la sala de conferencias y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Los tres saben que Coyomeapan está en la región que vio nacer a hoy gobernador Miguel Barbosa Huerta y es un mensaje para decirle que hay un conflicto en su propia casa. ¿Hasta dónde llegará el conflicto? Hasta donde Evangelista y compañía digan, pero el costo que asumirán será muy alto. Es un juego peligroso al que no están acostumbrados. Así que solo queda recomendarles ponerse una bolsa de hielo en la cabeza y serenarse en su torpe lucha por obtener privilegios.

 

Deceso magisterial

La sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha estado en permanente duelo por la pérdida de líderes que marcaron profundamente la vida de la organización. Primero fue Rafael Ruiz Márquez, luego José Luis Velázquez Baéz y ahora Ignacio Rossáinz Carrillo, quien fuera una de las figuras más importantes para la consolidación de nuevas corrientes sindicales al interior de esa sección. El profe Rossáinz llegó a la secretaría general en sustitución de Guillermo Aréchiga Santamaría -un político que toda su vida se ha caracterizado por la simulación y la corrupción- y una de sus primeras medidas fue abrir el abanico de opciones para fortalecer a los diferentes liderazgos plegados a la entonces dirigente nacional del SNTE Elba Esther Gordillo Morales. Ninguna secretaría general en el SNTE es sencilla. El mundo magisterial es como la hidra y solo aquellos con oficio y sensibilidad pueden trascender más allá de su periodo seccional. En paz descanse.

 

Menciones de oro

Un dato que no debe pasar inadvertido en el informe de gobierno que presentó el gobernador Miguel Barbosa Huerta ante el Congreso del estado fue su puntual afirmación sobre las acciones en el campo. Hay, dijo el mandatario, una inversión histórica, se eliminó el “intermediarismo” entre los beneficiarios y las autoridades, además de que existe una inversión en sectores estratégicos que permitan la exportación como el fortalecimiento del consumo interno. Más de mil millones de pesos fueron canalizados este año. Y fue ahí, sin mencionar su nombre, cuando el jefe del Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento al trabajo de Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural. Todo ha sido posible, explicó Barbosa Huerta, porque hay una especialista, conocedora del campo, en la SDR. Enhorabuena.

Artículo anteriorEl enigma de las 35 cuentas públicas
Artículo siguienteCarta Creencia
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img