Ignacio Mala Fama Mier Velazco comenzó su operación para tratar de recuperar el terreno que ha perdido durante meses a raíz de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera que lo liga a la trama de 427.1 millones de pesos que fueron lavados y evadidos del fisco, a través de 32 empresas -entre ellas Multisistema de Noticias Cambio, de la que es socio con el 34 por ciento de las acciones- y nueve países. Como se lo dimos a conocer ayer, el diputado federal está en una guerra intestina contra su primo Alejandro Armenta Mier, a quien pretende desbarrancar en su intención de convertirse en el próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. El portal politico.mx difundió un trascendido que tiene todas las huellas de Mala Fama Mier. “Nos cuentan que detrás de la denuncia de ‘Nacho’ Mier a Miguel Barbosa, Santiago Nieto y Alejandro Armenta, está la mano de Mario Delgado, y es que nos dicen que en el Comité Nacional del partido no gusta el impulso que han dado al poblano. Nos dicen que Ricardo Monreal está impulsando que Armenta sea quien presida la Mesa Directiva del Senado y posteriormente para que se candidatee para gobernador de Puebla en 2024. En tanto que tampoco es del agrado desde los liderazgos morenistas, el apoyo que Santiago Nieto, extitular de la UIF, ha brindado al canciller Marcelo Ebrard de cara a posicionarlo como el candidato a la Presidencia. Dicen que Mario Delgado, con la venia de Palacio Nacional, impulsó la idea de Mier para dejarles en claro a los que aún lo dudan que será desde esa plaza desde donde se elijan candidatos, con sus tiempos, en todos los estados y municipios del país”. De entrada, el trascendido refleja la mala estrategia del papá del edil de Tecamachalco, pues revela que Mier tuvo que pedir el favor a Mario Delgado (otro segundón de la 4T) para que lo ayudara ante la avalancha de denuncias en su contra. En otras palabras: ¿Dónde está la cercanía que tanto presumió Nachito con el presidente de la República? En segundo lugar, se observa que Santiago Nieto fue acogido por el canciller, lo que puso a temblar al par de buenos para nada que también están colgados de la imagen del funcionario. Sin duda, Nieto tiene más presencia e inteligencia que Delgado y Mier, pero es muy probable que a cambio de ser arropado le hayan pedido deslindarse del caso y limpiarle la cara a Mier. Era muy sospechosa la actitud del extitular de la UIF al conceder la entrevista del deslinde y ahora se sabe el costo que tuvo que pagar para regresar al juego político tras la defenestración que sufrió por la boda fifí que realizó. Así pues, el trascendido también confirma que Mier ni influye ni es tan poderoso como presumía, así como tampoco dejó de ser lo que todos sabíamos: Empleado, carga maletas, achichincle de Mario Delgado que, a su vez, es el patiño de Marcelo Ebrard. Vaya equipo de perdedores.
DE CANDIDATA A VENDEDORA DE FERTILIZANTE
La excandidata perredista a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna Porquillo, ha cambiado últimamente de giro profesional, pues de política, es ahora vendedora de fertilizante agrícola. En su eterno interés de lucrar con las cusas sociales -nadie olvida el caso Chalchihuapan-, lleva años encabezando protestas de supuestos horticultores de la zona de Cholula, y achacando que no hay apoyo al campo. Hace unos días, realizó una rueda de prensa para quejarse, otra vez, cuando en realidad lo que quiere es que los apoyos en metálico caigan a las arcas del Partido de la Revolución Democrática y de su familia. Pero ahora anunció una nueva modalidad: dice que dará a los campesinos del Frente de Pueblos Productores fetilizante “a precio justo”. O sea, lo utiliza y también les vende. ¿Sabrán esos productores que el gobierno del estado de Puebla otorga el fertilizante de manera gratuita?
CON LO QUE HAY QUE LIDIAR
Con mucha risa y a veces a carcajadas seguimos la entrevista que concedieron María Eugenia Ochoa y José Luis García Bello a un despistado reportero sobre el reciente ajuste a las tarifas de los servicios de agua potable y saneamiento. Demagogia cruzada con el tufo de la izquierda anacrónica que no sabe que el mundo los rebasó fue lo que escuchamos como argumentación de este par de activistas venidos a menos que han hecho del tema del agua su modus vivendi. Su propia ideología impide que puedan entender razones, que ignoren lo que significa el monumental esfuerzo para la recarga, extracción, distribución, suministro y tratamiento del agua para millones de poblanos. Este par quisiera que todo se solucionara de la forma más sencilla: que le dieran un puntapié a la empresa concesionaria y el gobierno retomara el control. No sabemos si son ignorantes o se hacen los occisos, pero precisamente la pésima conducción de la autoridad provocó que el Soapap se convirtiera en la caja chica del gobierno en turno y lo último que se buscaba era cumplir con el derecho humano que tenemos como mexicanos al acceso del vital líquido. En ninguna parte de su discurso se les escucha, por ejemplo, exigir sanciones contra los anteriores directores del Soapap que llevaron al organismo a la quiebra, entre ellos su muy querido amigo, el marinista Francisco Castillo Montemayor. Tampoco pasa por su cabeza la petición de investigar y sancionar a los exgobernadores involucrados: desde Manuel Bartlett Díaz -al que antes acusaban de represor y hoy es distinguido miembro de la 4T- hasta José Antonio Gali Fayad. Ahí sí, para que vean, no hay memoria.