13.5 C
Puebla
viernes, diciembre 6, 2024

Los migrantes en el país

Más leídas

Un tema de la agenda nacional del gobierno federal, que seguirá presente y sin muchas alternativas es, sin duda alguna, el de la migración. Lo que ocurrió la madrugada del martes 28 de marzo en el centro de detención INM en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 40 migrantes por un trágico incendio en dicho lugar, fue algo que jamás debió suceder y mucho menos puede volver a pasar. 

Más allá de las posturas oficiales y otras de la oposición, ambas politizadas, lo fundamental que debe hacer el Estado, es garantizar la vida y los derechos humanos de estas personas que salen de sus países, sobre todo de los que llegan por el sur, buscando la frontera norte para poder llegar a EU. 

De acuerdo con los datos publicados, en dicho resguardo migratorio, estaban recluidas personas originarias de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala (28), Honduras (13) y Venezuela (13). 

Sumado a lo anterior, el video que corrió como el viento por las redes sociales, mostro a personal del INM y otros guardias de una empresa de seguridad privada, cerrando las rejas. 

Actos condenables y trágicos, que no tienen justificación oficial alguna. 

A pesar de las investigaciones que lleva a cabo la FGR, estos hechos deben ser esclarecidos y procesar legalmente los responsables. Los migrantes no deben ser tratados así, sus vidas tienen que ser respetadas hasta donde sea posible durante su travesía. 

Cabe señalar aquí, que la izquierda mexicana, siempre fue su solidaria con los pueblos de América Latina y Centroamérica, defendiendo el asilo político y a quiénes llegaron huyendo de la violencia política en sus países. 

Por otra parte, en los últimos años los flujos migratorios el hacía el norte, han venido creciendo con mucha fuerza y los factores siempre han sido los mismos: pobreza; búsqueda de empleo y dinero, para poder mejorar las condiciones de vida de sus familias. 

La migración en México ha existido siempre, tanto la interna como la externa que pasa por nuestro territorio, se ha convertido en un problema complejo y humanitario que se ha agudizado en la última década en varios estados fronterizos. 

Ayer y hoy se siguen dando de manera clandestina, los coyotes los transportan de diferentes formas, otros llegan por medio del tren (la bestia) en medio del peligro latente, haciendo paradas en algunos lugares en donde la iglesia les daba cobijo en sus albergues. Actualmente realizan marchas desde Tapachula buscando llegar al norte y con nuevos grupos sociales de otras naciones. 

También ha sido un asunto abordado por los diferentes gobiernos con Estados Unidos de Norteamérica, sin alternativas de fondo, por los intereses políticos que se dan en el país vecino. 

Ayer con Donald Trump, fue la amenaza de ampliar el muro fronterizo, como respuesta a las exigencias de los senadores republicanos. Hoy con el presidente demócrata Joe Biden, las cosas no han cambiado de fondo y solo han implementado algunos mecanismos de cooperación, para convertir a México en un tercer país receptor de migrantes, hasta que ellos decidan abrir sus fronteras para el registro de solicitantes de visados. 

Mientras los flujos migratorios seguirán llegando por varias razones, ellos, tienen miedo de que se termine la comida en sus familias que abandonan; buscan mejores condiciones de vida y necesitan trabajo; los que más están saliendo son jóvenes de 18 a 29 años, seguidos por los de 30 a 40 años. 

La presencia femenina ha crecido en la frontera y para los que quieren ir a los EUU, puesto que deciden acompañar a sus esposos; unas buscan reunirse con su familia y otras mujeres tienen la necesidad de mejorar sus condiciones económicas, ante la situación crítica de sus lugares de origen. 

Otros datos sobre los migrantes: acusan maltratos recibidos en centros de detención migratoria; denuncian que son obligados a trabajar; hay exceso de personas en las celdas; las que comparten están saturadas y hay delincuentes peligrosos (homicidas, etc.). No cuentan con servicio médico disponible; el clima es extremo (frio o calor); no hay excusados o retretes disponibles en un 80 %; se encuentran alojados(as) hombres y mujeres en el mismo espacio y se quedan sin comida o agua. 

Aparate hay que señalar, que se ha agudizado el trato inhumano del INM, durante este régimen. 

También hay que mencionar el aumento en el cobro ilegal que les hacen en dólares, por dejarlos salir de los centros de reclusión. Y todo lo que representa el tráfico humano de personas, un asunto que se está convirtiendo en un problema de seguridad nacional. 

Conclusión: Las alternativas del gobierno federal para atender esta compleja situación de la migración en la frontera norte, aunque le cambien de nombre al INM, no serán suficientes, mientras no exista un acuerdo bilateral de fondo con EU. 

 

DOS PASOS ATRÁS, UNO ADELANTE

Terminada la Semana Santa, vuelven los escenarios políticos rumbo al 2024. En una sucesión muy adelantada en local y en donde los precandidatos han puesto en marcha sus diferentes estrategias para posicionarse entre la opinión pública. Sus agendas 

personales, tratan de todo, tanto temas nacionales como locales, sin olvidar sumar a quién sea, para presumirlos como sus grandes aportes a sus equipos. 

Por otro lado, la principal universidad pública en el estado (BUAP), inició este 10 de marzo, su proceso de admisión 2023. Cabe señalar, que año con año, esta institución de educación superior abre su inscripción para que miles de estudiantes participen y presenten su examen de admisión, para poder ingresen a cualquiera de sus preparatorias y licenciaturas. Actualmente su demanda es creciente y lo hacen también jóvenes de varios estados del sureste, lo que convierte a la BUAP, en una de las universidades de mayor demanda a nivel nacional. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img