23.6 C
Puebla
viernes, abril 19, 2024

Que lejos del primer mundo

Más leídas

Si soy un mal estudiante, lo lógico es checar lo que un buen estudiante hace y no lo de un plomero, arquitecto o soldado: mi problema es el estudio y no otra actividad. 

En el futbol del primer mundo, en sus principales torneos, ya se sabe que el Arsenal, Barcelona, Nápoles, PSG y probablemente el Bayer, serán campeones; unos ya cantados y los menos con muchas posibilidades. Lo que no se sabe son los equipos que irán a la Champions, a Europa League o al torneo de Confederaciones y aún menos, quien descenderá. En este último rubro, tenemos ligas con seis a ocho equipos, a falta de nueve fechas que se disputarán los lugares mencionados. Todo esto provoca que los aficionados estén metidos en sus ligas. Por ejemplo, ayer me tocó comentar Nantes contra Mónaco. El estadio repleto de gente del Nantes que se disputa la permanencia, en una liga de 20 equipos y que descienden cuatro. Por parte del Mónaco, con la necesidad de meterse a puestos que le den un lugar en la Champions. En general, ligas atractivas, que fomentan afición, que generan ingresos y que son punta de lanza en sus competencias. Esto haciendo referencia al estudiante bueno. 

Todo lo contrario a nuestra Liga MX, a la cual le tratamos de copiar a otra actividad que nada tiene que ver con el futbol y mucho tiene que ver con la forma de hacer negocio, fomentar la mediocridad y defender intereses mezquinos de grupos en el poder. 

El mejor equipo en tabla de posiciones es el Monterrey, pero nada le asegura ser campeón: en una mala tarde puede quedar eliminado por el que ocupe el lugar 12 de la tabla general. Este equipo, lugar 12, puede ser campeón y quizá de 17 juegos solo ganó cinco o seis y después tuvo, en repechaje y liguilla, cuatro buenas semanas. La mediocridad en su máxima expresión. 

Del uno al ocho, pocos cambios puede haber en la tabla, pero del nueve al 12, existen nueve equipos que se pueden colocar en alguno de esos lugares y al escribir esto, siento como se me forma una piedra más en mi riñón. 

Del descenso ni hablamos, no existe, no hay tal. Si la biblia dice, yo creo en la biblia, que Judas vendió a Jesús por 30 monedas, como los dueños de equipos de la fulminada categoría de ascenso, hoy llamada liga de expansión, no iban a vender su decisión en 20 millones al año y solo a 12 equipos; cosa pequeña para el vendedor y deslumbrante para los que aceptaron y que ahora, dada su entupida decisión en su momento, les es imposible retractarse, hasta el punto que en la próxima junta del 22 de mayo, sufran más consecuencias negativas, tales como quitarles el subsidio, bajar edades de los jugadores, aceptar la incorporación de filiales de MX y lo peor, el que quiera participar en MX, será por medio de expansión, con un costo económico y no deportivo. Si tu equipo se llama Galletas Animalito, le caes bien a los jefes del tinglado, tienes un estadio presentable y muchos millones de dólares, podrás ser elegido. 

De las multas que tendrán que pagar, Querétaro, Xolos y uno entre Mazatlán o Juárez, con la mano en la cintura podrán cambiar la regla y no llevarlas a efecto como dice el reglamento. Para tal propósito, disculpas e ideas supuestamente innovadoras, en la cabeza y en la conveniencia de los involucrados, existirán mil: ellos tienen a su perro y deciden como lo bañan, en una actividad particular, pero olvidándose que es de carácter nacional, es de interés público y las leyes generales no tienen entrada, porque de lo público a lo privado, en este caso, hay más distancia que de aquí a la luna. 

Moraleja: imita para ser mejor al bueno de tu actividad y no al bueno de otra actividad. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img