13.9 C
Puebla
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Tarot Rider-Waite: el bestseller del Tarot

Más leídas

Creo que el tarot es popular porque cada baraja es un libro sin páginas. Si se barajean, se obtiene una nueva historia cada vez. 

Stuart R. Kaplan 

 

I 

Algunos de los mazos de Tarot que he comentado, si recurrimos al lenguaje literario o cinematográfico, son mazos de culto.  

Salvo el Tarot de Marsella, casi ninguno de los mazos que he abordado es tan conocido. 

Probablemente por la complejidad interpretativa o la especificidad de éstos.  

Sin embargo, existe un mazo que podría considerarse el Bestseller del mundo mágico y mistérico del Tarot: Tarot Rider-Waite. 

 

II 

Arthur Edward Waite y Pamela Colman Smith fueron parte de The Hermetic Order of the Golden Dawn (La Orden Hermética de la Aurora Dorada) fundada en 1888. 

Como ya he descrito en columnas anteriores, esta Orden se desintegró y cada miembro siguió su ruta. 

La tradición y diversos teóricos del Tarot coinciden en señalar, que Waite le encargó a Colman Smith -en completa libertad- el dibujo de las cartas que conforman cada mazo. Su inspiración e intuición para diseñar cada baraja provino de la asesoría que le iba dando Waite y de los conocimientos que obtuvo Smith al conocer a Eliphas Levi. 

En 1910 Rider and Company publica el mazo diseñado por Colman Smith e ideado por Arthur E. Waite, lo que contribuyó -con el transcurrir de los años- a nombrar a este mazo como: Rider-Waite. Omitiendo la participación de Colman Smith. 

En 1911 Waite publica el libro: The Pictorial Key to the Tarot (Las claves del Tarot), un libro que servía de guía para saber cómo interpretar el mazo creado por él y Colman Smith, pero también para conocer su visión sobre el Tarot. 

 

III 

Stuart R. Kaplan -fundador y presidente de U.S. Games Systems, Inc– en 1970 se hace de los derechos del Tarot Rider Colman Smith-Waite; contribuyendo a su producción y distribución masiva; y con ello a su máxima difusión. 

 

IV 

El Tarot Rider Colman Smith-Waite tiene muchas particularidades que, estoy seguro, han contribuido a su gran impacto. 

Colman Smith tuvo el atino de ilustrar cada una de las 56 cartas que conforman los Arcanos Menores, dándole un atractivo único y marcando una tendencia que ahora es común ver en los diversos diseños de mazos de Tarot. 

Otro gran acierto, debido a la formación mística, esotérica y mágica que tuvieron tanto Colman Smith como Waite es la conjunción de diversas simbologías cristianas, masónicas, cabalísticas y astrológicas en cada una de las cartas; además del protagonismo especial que juega el color para la interpretación de cada carta. 

 

V 

El camino del Tarot es mágico y fantástico. 

Muchos artistas se apasionaron con el tema: creando novelas, poemas, canciones o diseñando sus propios mazos. 

En próximas entregas hablaré de mazos muy atractivos, pues fueron creados por artistas o se han recurrido a obras de pintores reconocidos para crear una versión interesante de mazos de Tarot. 

 

VI 

Hipócrita lector: ¿ya le perdió el miedo al Tarot o sigue creyendo que es un acto satánico o brujeril? 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img