16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Starman Tarot: el tarot de David Bowie y Davide de Angelis

Más leídas

I

David Bowie es conocido como uno de los grandes cantantes y compositores del mundo anglosajón.

Yo lo comencé a ubicar a partir de las novelas de Xavier Velasco; sin embargo -salvo unas cuantas canciones- no me había dado la oportunidad de deleitarme con su música.

 

II

En Revista Purgante, a veces, todos tenemos la oportunidad de escribir sobre música, cine u arte; además de reseñas libros, escribir poemas, crónicas o relatos.

Fue en un chat que tenemos entre los autores principales que formamos, constantemente, parte de Purgante que me anime a preguntar: ¿qué discos serían esenciales en la colección un amante de la Cultura? Carla Cohen y Andrés Araujo fueron algunos de los que me hicieron muchas recomendaciones, y en Twitter el gran David Miklos también contribuyo.

Y así es como llegaron a mi Colección: The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders form mars, Low, Blackstar y Legacy.

Tiempo después, en Twitter, la historiadora Veka Duncan -el 10 de enero de 2021- hizo un hilo sobre la presencia de diversas corrientes artísticas en las portadas de sus discos:

https://twitter.com/VekaDuncan/status/13483306136742993

 

III

Cuando me adentré al mundo del Tarot y gracias a una conferencia que impartió Miguel Canseco -artista gráfico, tarotista y psicólogo- en el Museo Taller Erasto Cortés, me enteré de que David Bowie tenía una versión de Tarot: Starman Tarot publicado por Lo Scarabeo.

 

IV

La relación entre Davide de Angelis y Bowie se dio a partir del primer disco que Angelis diseño para Bowie: Outside.

En los textos que acompañan a Starman Tarot, Angelis comenta que la idea y concepto nació entre el arte que fue realizando para Outside y Earthling.

Las imágenes de Starman Tarot se alimentó en los artístico de: Ciencia ficción tántrica, Geometrías sagradas, Punk, Street art, Tipografía experimental y Caravaggio. En lo filosófico y esotérico: el chamanismo y las filosofías antiguas son el motor que alimentó a este tarot.

 

V

Este Tarot, también tiene algunas particularidades, tanto en el orden como en la variación de algunos Arcanos Mayores:

  • O -El Loco, aquí se llama: El Payaso Sagrado o Sagrado Payaso.
  • 1- El Mago, aquí se llama: El Hombre estrella y aparece retratado el mismo David Bowie (aquí hay un guiño con lo realizado por Dalí en su Tarot).
  • 8 – La Fuerza, normalmente es el Arcano 11
  • 9 – El Alien, en lugar de El Ermitaño.
  • 11 – La Justicia, normalmente es el Arcano 8.

Estas características hacen de este mazo algo especial y sin duda tendría que estar en la colección de cualquier amante tanto del Arte como del Tarot, y sí, también de los fans de David Bowie.

Y usted, hipócrita lector, ¿sigue creyendo que esto del Tarot es charlatanería o ya le va entendiendo que es Arte y Magia pura?

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img