17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Cuarteles de Invierno: nacimiento de Editorial Purgante

Más leídas

Para Jorge David Cortés Moreno, por la complicidad y lo venidero

 

I

La vida es mágica y está llena de constantes vueltas de tuerca.

Nada está escrito, porqué la única verdad absoluta es que no existe nada absoluto.

Quizá, probablemente, Dios sea lo único absoluto; empero, tan absoluto es -según la tradición hermética/esotérica- que es incomprensible, innombrable y no hay palabra que lo defina y abarque.

Y al ser hechos a imagen y semejanza de Dios; todo acto y pensamiento realizado por el ser humano es un milagro (siempre y cuando provenga desde una sensación pura y amorosa).

 

II

De chico deseaba ser jugador del Puebla.

La vida, las circunstancias me regalaron el camino de la literatura y con éste vinieron las ganas de andar el sendero de la gestión cultural y el sueño de algún día ver un texto -creativo- publicado por mí en algún libro.

 

III

En plena pandemia y en un momento donde, pensaba, mi vida estaba comenzando a estancarse; llegó la invitación de publicar reseñas en Revista Purgante y luego la provocación de comenzar a hablar de cine, música y publicar mi poesía.

En menos de medio año de comenzar a colaborar con ellos, apareció la oportunidad de escribir un poema con la palabra Puentes y así ser incluido en el primer libro antológico de Purgante: Puentes (Editorial Gato Blanco, 2021).

Con Revista Purgante también vino complicidad, amistad, familia literaria. Mi versión personal de algo que estoy seguro, se colocará al nivel del Boom o del Crack (o al menos, pegadito a esas Generaciones).

Rubén Cortés, amigo de Purgante, hace nos bautizó, en una de sus colaboraciones con Joaquín López-Dóriga, como: Generación Purgante.

 

IV

Luego vino otro sueño, otra mano extendida: formar parte del equipo Editorial Purgante.

Revista Purgante después de ser una revista electrónica y tener, ya, tres libros publicados, alojados/arropados, en un par de casas editoriales: Puentes (2021) y ¿En dónde estás, A? (2021) en Editorial Gato Blanco, y Escribir es un ensayo. Antología de ensayos (2022) en Grupo G – Horizon y Canon Mexicana; buscaría evolucionar a casa editorial, una que dé espacio a obras que respondan al mismo espíritu de la revista.

 

V

Cuenta la tradición que una entrevista hecha por Ricardo López Si (pluma viajera y mente reclutadora de talento literario en Purgante) a Rubén Cortés fue la que marcó una nueva época en Revista Purgante (fundada por Miguel Ángel Caballero).

Por ello es simbólico que el primer libro de Editorial Purgante sea Cuarteles de Invierno. Viajes con mi hijo (2022) de Rubén Cortés.

Un libro de narrativa de viaje que relata las aventuras de un padre con su hijo.

Narrativa erudita, pero íntima y sencilla.

En Cuarteles de Invierno está contenido el feeling literario contenido en los diversos textos publicados en la Revista.

 

VI

Hace unos días, la Librería Universitaria del CCU-BUAP fue la sede de la presentación de Cuarteles de Invierno.

Los periodistas Lety Torres y Fernando Maldonado, junto con Miguel Ángel Caballero, le hicieron los honores a Rubén Cortés.

Una presentación arropada por amigos y de la que nacieron nuevas alianzas y proyectos.

Los proyectos se construyen no sólo con grandes ideas, si no también con amistad, alianzas, amor y convicción. Purgante es todo eso.

Y sí, Purgante ha sido un milagro que ha venido a darle un color peculiar a mi vida. Una forma de religarme más a la vida y las letras.

Quizá, Dios sea un ente muy culto y un gran lector.

 

Fuera de lugar

Este año, tampoco iré a la FIL-Guadalajara; pero algo me dice que ahora sí, en el 2023, la BUAP hará una Feria del Libro de gran nivel y con horarios accesibles para todos y no sólo para la comunidad universitaria.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img