18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Inicia Cuarto Taller Nacional de Universidades Sustentables en México en la BUAP

Más leídas

| Staff HL

Diversas universidades compartirán sus prácticas y experiencias en materia de sustentabilidad, mismas que les han permitido obtener puntajes destacados en el UI GreenMetric World University Rankings 2023, en el Cuarto Taller Nacional de Universidades Sustentables en México, este 23 y 24 de abril, con sede en la BUAP.

Por medio de un video, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó que entre estas instituciones que mantienen un compromiso con el medio ambiente y apuestan por el uso de recursos renovables se encuentra la BUAP, la cual se posicionó por quinto año consecutivo, de entre 27 instituciones, en el segundo lugar nacional de este ranking, en 2023.

En la apertura de este taller, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable de la institución, añadió que la Máxima Casa de Estudios en Puebla “escaló más de 91 lugares desde su incorporación en 2017, llegando al lugar 42 a nivel mundial en 2023, de mil 183 universidades de 84 países, y en el número 20 a nivel mundial en el ranking de universidades con mayor área de campus universitario, con más de 100 hectáreas de extensión”.

Con respecto al encuentro, Sandoval Delgado comentó que participan más de 40 instituciones de educación superior, como las universidades autónomas de Nuevo León, del Estado de Hidalgo, de Yucatán, de Colima y Metropolitana, así como la UNAM, Universidad Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional.

En su mensaje virtual, Riri Fitri Sari, presidenta del UI GreenMetric Ranking of World Universities, programa de la Universidad de Indonesia para clasificar las universidades de todo el mundo en función de sus campus ecológicos y sus programas de sostenibilidad, expresó su confianza en que durante dos días de trabajo se avance en soluciones a las problemáticas ambientales, como cambio climático y disminución de la huella de carbono.

Gabriela Georgina Mateos Gómez, secretaría técnica del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aseguró que las instituciones participantes mostrarán su compromiso con la sustentabilidad, con impacto en la región y a nivel nacional.

En la inauguración también estuvo presente Diego Ariel Riva, coordinador de Gestión Ambiental y Responsabilidad Social, de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable.

En la conferencia magistral “Perspectivas y realidad de la transición energética”, la directora de la Agencia de Energía del estado de Puebla, Gabriela Carvajal Rubilar, expuso que la demanda energética del país se distribuye principalmente en la generación de electricidad y calor, 48 por ciento; en transporte, 24 por ciento; y en la industria manufacturera, 18 por ciento. El 41 por ciento de la energía producida es hidráulica, 34 por ciento por gas natural, 7 por ciento por petróleo y 5 por ciento por carbón.

De continuar con estas políticas, se prevé un incremento de la temperatura ambiental en 4.8 grados centígrados. Por eso, la importancia de apostar por una transición energética con una planeación a largo plazo, con énfasis en la electromovilidad, redes inteligentes, almacenamiento de energía eléctrica e hidrógeno verde, indicó Carvajal Rubilar.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com