13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Inauguran la tercera unidad para hemodiálisis gratuita en Puebla

Más leídas

Al hacer un reconocimiento al personal por la salud en el estado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inauguró la tercera Unidad de Hemodiálisis en el Hospital General del Sur, que atenderá a enfermos renales de manera gratuita en el estado.

El mandatario reiteró que su gobierno dará seguimiento a la visión y a los proyectos que inició el exmandatario Miguel Barbosa Huerta, uno de ellos es la instalación de estos espacios para que los poblanos de escasos recursos tengan acceso a los tratamientos.

El proyecto de unidades para realizar hemodiálisis de manera gratuita fue iniciado por el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, a propuesta de su esposa Rosario Orozco Caballero, expresidenta del patronato del Sistema Estatal DIF.

“Un hombre que, ustedes mejor que nadie saben, apostó la salud, y en ello le llevó la vida, pero hoy quiso dejar sembrado en cada una de las acciones, el gran amor que tenía por Puebla, y muestra de ellos son estas unidades de hemodiálisis para atención de pacientes con enfermedad renal crónica”, expresó.

Acompañado de su esposa, Gabriela Bonilla Parada, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, el mandatario también hizo un reconocimiento a quienes integran la Secretaría de Salud y a su titular en el estado, a quien se refirió como un “gran poblano, comprometido y entregado que conoce las necesidades que se tienen en el servicio de salud pública”, dijo.

 

EN PUEBLA EXISTEN 7 MIL 100 PERSONAS CON AFECCIONES RENALES

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que en el estado existen alrededor de 7 mil 100 personas que tienen algún problema renal, las cuales requerirán un reemplazo renal a través de tres opciones: trasplante renal, diálisis o hemodiálisis.

Actualmente hay mil 403 personas que requieren de reemplazo renal, por lo que la Secretaría de Salud realiza al año 333 trasplantes y el resto requiere de tratamientos de diálisis o hemodiálisis.

Cada persona que requiere ser tratada con hemodiálisis gasta anualmente 180 mil pesos en promedio, lo cual representa un “gasto catastrófico” para muchas familias, las cuales incluso destinan sus ahorros en atender la enfermedad, pero quienes no tienen recursos están destinados a la muerte.

Tan solo en el 2022, en Puebla fallecieron 802 personas a causa de la insuficiencia renal crónica, que es cese de la principal función del riñón, lo que significa filtrar la sangre y expulsar del organismo productos de desecho, por lo que, al registrar una falla, éstos intoxican otros órganos y sistemas del cuerpo con el riesgo de provocar la muerte.

Hoy ya se cuenta con estos centros en el Hospital para el Niño Poblano y en el Hospital General del Norte, por lo que la unidad que se inauguró este día fue la tercera en ponerse en marcha y se construirán tres unidades más en Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango, para sumar seis en total.

En una segunda etapa se construirán más unidades de hemodiálisis en hospitales del sector salud que se ubican en la región de la Mixteca.

Martínez García dio la bienvenida al Hospital General del Sur, en el cual laboró durante varios años e incluso fue su director y destacó que el hospital es “resolutivo” de muchos hospitales, incluso privados, que no cuentan con la capacidad de atención como la que ahí se brinda.

“Este hospital, obviamente todo el complejo con el Hospital de la Mujer, las UNEMES, el laboratorio estatal, son como hospital y como todo el personal por la salud, los mejores del mundo mundial”, dijo, efusivo, el funcionario.

 

INSABI SOLO HA SURTIDO EL 32% DE MEDICAMENTO

En entrevista, el secretario de Salud informó que existe un importante rezago de medicamentos que no ha surtido la federación a través del INSABI, el cual actualmente ha enviado al estado el 32 por ciento de las medicinas que fueron solicitadas a través de la compra consolidada.

José Antonio Martínez indicó que el gobierno del estado ha echado mano de sus propios recursos para surtir de medicamento a la población vulnerable, lo cual ha generado una presión de gasto en la Secretaría.

Tras la inauguración de la Unidad de Hemodinamia en el Hospital General del Sur, el secretario de Salud detalló que no se ha dejado sin medicamento a los pacientes que acuden a los servicios de salud del estado, pues así fue la indicación por parte del exgobernador Miguel Barbosa.

“Es presión de gastos, hay que buscar recursos del gobierno del estado, porque en efecto, hay un problema en el surtimiento de la compra consolidada, hasta el momento hemos recibido el 32 por ciento de lo solicitado del 2022, no tengo el dato económico, pero son muchos millones de pesos”, comentó.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img