26.1 C
Puebla
jueves, febrero 22, 2024

BUAP impulsa vocaciones científicas

Más leídas

Staff HL   

“Martes en la Ciencia”, “Verano de Talentos” y “Haciendo Ciencia en la BUAP” son programas de alfabetización científica y tecnológica que impulsa la Máxima Casa de Estudios en Puebla, con el propósito de fomentar el interés y las vocaciones en los jóvenes, además de dar a conocer al público en general el trabajo que desarrollan los investigadores de esta institución. 

Coordinados por la Dirección General de Divulgación Científica (DGDC), de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, en estos programas participan los 850 académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, quienes además de sus tareas científicas, comparten así sus conocimientos. 

Al respecto, el titular de la DGDC, Arturo Fernández Téllez, detalló que “Haciendo Ciencia en la BUAP” convoca a estudiantes de licenciatura y a profesores para participar en el desarrollo de un proyecto científico que no supere los dos meses, con el fin de que el alumno pueda involucrarse directamente. 

“Los proyectos son presentados por el investigador y aprobados por pares, para que una vez que salga la convocatoria los estudiantes se postulen en mayo e inicien en julio, y al final presenten un reporte. Adicionalmente, la universidad otorga un incentivo económico a quienes participan en estos programas”, detalló. 

 

PARA SECUNDARIAS Y PREPAS

En colaboración con el Museo de la Evolución, ubicado en el Centro Cívico de los Fuertes, “Martes en la Ciencia” está dirigido a jóvenes de secundaria y preparatoria. La intención es dar a conocer temas vinculados al quehacer científico, mediante charlas impartidas por investigadores de la BUAP, quienes preparan un tema para captar la atención en áreas como salud, matemáticas, física, química y otras disciplinas de las ciencias sociales o naturales. 

Como su nombre lo indica, estas pláticas se realizan todos los martes de marzo, abril, octubre y noviembre, y a quienes participan se les otorgan algunos obsequios para incentivar la interacción durante estas conferencias. 

Fernández Téllez añadió que este año también se reactiva el programa “Verano de Talentos” —pausado por la pandemia—, con el cual se busca promover una cultura científica y humanista, además de fomentar entre los estudiantes de nivel medio superior la vocación por la investigación en las diversas áreas del conocimiento que maneja la BUAP. 

Más artículos

Últimas noticias