13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Apagar una causa

Más leídas

Ah, la sensación de certeza proporcionada por un nombre. Así sea el de una enfermedad, o el del amante de nuestra pareja, brinda un respiro conocerlo. Sucede igual con los errores de razonamiento.  

En la discusión sobre qué es una explicación científica adecuada, se han propuesto diferentes modelos. En el modelo mecanicista de Wesley C. Salmon, hay un concepto particularmente esclarecedor, el de “apagar una causa”.  

Apagar una causa consiste en descartar los eventos irrelevantes para explicar un fenómeno. Si Aaron tomó las pastillas anticonceptivas de Frida, y Aarón no se embarazó después de que ambos perpetuaran combativa y valerosamente cientos de fechorías y felonías, sería poco afortunado explicar que Aarón no se embarazó porque tomó pastillas anticonceptivas.  

Aarón nació como varón. Tal vez embarazó a Frida. Quizá huyó después de enterarse, o tal vez se hizo responsable. O Frida abortó, o se embarazó de su marido, Pepe. En cualquiera de los casos, Aarón no se embarazó. Que carezca de matriz, “apaga” el tomar pastillas anticonceptivas como causa de su no embarazo. Dado el género masculino de Aarón (A), tomar pastillas anticonceptivas (B) no aumenta la probabilidad (P) de que Aarón no se embarazara (C). Basta con carecer de matriz (A) para no embarazarse (C).  

 

P (C|A & B) = P (C|A) 

 

Si una candidata sostiene que la presente administración hizo un peor papel que las administraciones precedentes porque los homicidios alcanzaron una cifra más elevada con la presente administración, y no considera que -de acuerdo con el INEGI- la tendencia subía dramáticamente desde al menos cuatro años antes de llegar la presente administración, está fallando en “apagar” la causa falsa.  

La candidata soslaya que, considerando la tendencia, la cifra sería peor si hubiera continuado la administración pasada, o la anterior a ella (considerando la tendencia desde el 2007). La candidata confunde una causa con una correlación: es como si afirmara que Aarón hubiera tenido más probabilidades de embarazarse si no hubiera engullido las pastillas de Frida:  

 

P (C|A & B) > P (C|A) 

 

Si explicar un fenómeno, sea el no embarazo de Aarón o la violencia de un país, no consiste en señalar correlaciones, sino en buscar una o múltiples causas, entonces deberíamos sospechar de quienes apelan a causas espúreas para explicar el evento que deseamos entender.   

Si quieres leer a Salmon hablando sobre su modelo de explicación científica, busca: Statistical Explanation, de Wesley C. Salmon. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img