25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Llegó la izquierda a Colombia con Petro

Más leídas

Con la colaboración de Ania Morales 

 

Los colombianos esperaban un cambio y lo lograron al ser electo este domingo 19 de junio Gustavo Petro como el próximo presidente de Colombia. El candidato de la izquierda se alza con la victoria con un porcentaje de 50.49 por ciento de las votaciones contra un 47.27 por ciento de su adversario; hoy la izquierda alcanzó el triunfo en Colombia. 

Con habilidad dentro de su campaña y al ser favorecido con la votación, porque muchos de los colombianos salieron a votar, Gustavo Petro será el nuevo inquilino de la Casa de Nariño. Cada vez más se acercó a los grupos de centro para ganar adeptos, a sabiendas de que era necesario este grupo para alcanzar la victoria. Petro se mueve así dentro de ese sector tratando de evitar la ruptura y los desequilibrios que existen en Colombia; tuvo que convocar e ir más allá que sus propios seguidores de izquierda pues sin el apoyo del sector del centro era imposible lograr lo que hoy domingo alcanzó con el número de votantes. 

Por otra parte, cabe advertir que si no lograba acercarse con esos grupos más allá de sus seguidores existiría una ruptura y sería imposible gobernar, así que con esa habilidad que caracteriza a este nuevo presidente, con esa cercanía que logró con los del centro, evitará la ingobernabilidad en un país tan dividido. 

En la última parte de su campaña, previo a las elecciones de la segunda vuelta, se dedicó y se abocó a trabajar en el diálogo con los empresarios, las mujeres, los jóvenes… e incluso a la misma derecha conservadora le ofreció trabajar sin apartarse de ellos solicitando que le tuvieran confianza. Claro está que son actos de campaña y electorales, veremos si tiene la capacidad con la que manejó su campaña en la segunda vuelta y supo ganar adeptos, para lograr la armonía que busca Colombia. 

Otro de los puntos que favorecieron a Gustavo Petro para alcanzar el triunfo de este domingo fue que el ingeniero Hernández manejó su campaña a través de redes sociales y poco buscó el hablar directamente con diferentes sectores, lo hizo hasta la última etapa con una participación desastrosa, y en vez de ganar más adeptos, por esa limitación de preparación intelectual ahuyentó a seguidores pues sus propuestas eran totalmente absurdas, lo cual fue debilitando su participación. 

Fue una contienda muy cerrada, causando muchas polémicas. El ganador de este domingo apostó por una gran participación de votantes pues él sabía que de esa manera iba a eliminar el peligro que representaba para ellos Rodolfo Hernández. 

Los dos candidatos representaron una serie de valores compartidos, pero en diferente línea, por supuesto ambos señalaban que eran abanderados contra la corrupción y que estaban alejados de maquinarias políticas que según ellos tanto han dañado a Colombia. 

El nuevo presidente de Colombia es oriundo de Ciénega de Oro, Córdoba en el norte de Colombia, nació en 1960 y es la tercera vez que participa por la presidencia de este país como candidato oficial de la izquierda, por supuesto que tiene una tarea de dejar atrás esa imagen que los opositores le tildaron y le señalaron de ser un líder de ideas recalcitrantes y de tratar de unir los sectores progresistas para gobernar el país. Le costó trabajo aclarar el señalamiento de que fue parte de un grupo guerrillero que propició una de las peores tragedias de la historia de Colombia al tomar el Palacio de Justicia, demostrando que es uno de los líderes políticos más importantes de la historia reciente de Colombia. Este es el nuevo presidente de Colombia, el que se autodenomina ser un líder de izquierda progresista. 

Este nuevo presidente por supuesto que va a nadar contracorriente al empezar a tomar las riendas de un país que tradicionalmente ha sido de derecha. Las tareas económicas que tiene serán complejas pues él le apuesta a la riqueza natural y a la protección del medio ambiente; en el plano político pretende profundizar la democracia y hacer una estructura económica que se basa en la producción y no en la extracción. Petro cuenta con el apoyo del senador Armando Benedetti y del senador electo Ruiz Barreras quienes lo apoyaron arduamente en su campaña electoral, personajes que anteriormente estuvieron ligados con Álvaro Uribe principalmente.  

Como todos esos nuevos líderes de izquierda es obvio que sus detractores indican que Colombia en manos de Petro correrá la misma suerte que Venezuela y los más radicales de la derecha colombiana señalan que es comunista. 

Es así que llega Petro a la presidencia de ese país, este controvertido personaje colombiano que tiene gente que lo idolatra y otros que lo odian. Lo cierto es que es un hombre de vida pública, fuera de sus señalamientos de que participó en guerrillas y en grupos radicales violentos, Petro ha sido senador, alcalde y con preparación en vida pública incluso como asesor en Bélgica de su propia embajada. 

Colombia cumplió con esta nueva cita en la democracia, unas votaciones de segunda vuelta que se acreditaron, que fueron transparentes y tranquilas. La casa de Nariño será habitada por cuatro años por Gustavo Petro. 

Este nuevo presidente ya expresó en redes sociales que es un “día de fiesta para el pueblo de Colombia, que festeje la primera victoria popular, que tengamos sufrimiento de armonización y alegría, que hoy los corazones se inunden de la patria, que esta victoria es para Dios, para el pueblo y para su historia”. 

Hoy domingo por la noche, al conocer los resultados finales oficiales, Gustavo Petro se dirigirá al pueblo por primera vez como presidente electo de la República de Colombia y a partir del 7 de agosto tomará las riendas oficiales como titular del Poder Ejecutivo.  

Empecemos a entender que por el momento en Latinoamérica los gobiernos con tendencia de izquierda son quienes gobiernan. Es una nueva era, lo que se refleja en diferentes países que hoy son comandados por una nueva línea de pensamiento que durante muchos años se veía como algo inalcanzable y hoy permea por el continente.  

Ya en redes sociales el presidente de los Estados Unidos Mexicanos felicitó a su amigo y reconoció que es un gran avance para Colombia el haber vencido a los conservadores que por muchos años gobernaron Colombia. 

Felicidades al tenaz pueblo de Colombia por la elección de su nuevo presidente Gustavo Petro.  

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img