16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Las relaciones de pareja del mismo sexo en la modernidad

Más leídas

Un tema muy interesante que está de moda en toda la República mexicana y el mundo es lo que concierne a las relaciones de las personas del mismo sexo. En una época no muy remota escribir acerca de ellos y mas aun señalar a alguna persona que tuviera estas preferencias era no solamente producto de asombro, sino de condena hacia tal o cual persona. Mas aun tratando este asunto en la Sierra Norte, una franja del estado de Puebla era –o tal vez haya un alto porcentaje que así lo mira– considerado por antonomasia machista.

Los distintos sectores educativos, la comisión de derechos humanos, las organizaciones sobre todo la Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual (LGBTTTI+), han ayudado a madurar a cierto sector de la población. Han ayudado, reitero, no han avanzado a un pleno convencimiento de aceptación de estas relaciones, situación que es preocupante.

Hace años manifestarse ser parte de uno de estos sectores obligaba a sufrir desde vejaciones, discriminaciones, repudio, hasta enviarlos al exilio por parte de sus familias. Las que gozan de mayor recurso los mandaban hasta el extranjero, con el propósito de salvar a las familias de la desvergüenza en que habían incurrido sus vástagos. Llegaron –se llega a decir– hasta mandar matar al hijo o hija que tuviera esas manifestaciones, para ellos, deplorables y que dejaban huellas imborrables en el linaje familiar. Se sabía de casos sobre todo en las comunidades que si algún varón –con pelo en pecho y toda la cosa–, reconocía esta situación, era inmediatamente expulsado no solo del seno familiar sino de la población donde radicaba.

No fueron pocos los asesinatos con odio y saña en la región norte de Puebla; fueron casos en los que se señaló que el verdadero motivo de su muerte con saña obedecía al de pertenecer a esta diversidad de género señalado. La nota roja muy seguido entintaba los diarios locales. La morbosidad de las personas asiduas a estos comunicados inmediatamente ubicaba los motivos, sin embargo, muchos de ellos quedaron sin esclarecerse. Esos precedentes dieron motivo a que las personas pertenecientes a este grupo se organizaran y empezaran a denunciar estos hechos. Todo ello más el avance legislativo en Puebla en el año de 2020, cuyo decreto en su Artículo 294, establece:  El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones, y para ayudarse en la lucha por la existencia, han coadyuvado al logro de un mayor margen de tolerancia por parte de los distintos estratos de la sociedad.

Ha trascendido que en algunos estados –como Oaxaca– que a pesar de que existe una fiscalía especializada en delitos en contra de la comunidad LBT+, no se tiene una estadística confiable del número de delitos cometidos en ese sentido.

También se ha mencionado que los afectados –es decir los familiares– no tienen la confianza para denunciar los asesinatos en gran parte por la falta de resultados a este respecto.

Una de las herramientas utilizadas recientemente por los grupos aludidos es la manifestación pública en grandes caravanas para demostrar que no son una minoría y que están dispuestos a defender su posición en las circunstancias que se presenten. Prueba de lo anterior es la efectuada el pasado día sábado en la Ciudad de México y otras entidades de la República mexicana y el mundo, en la que incluso se conocieron más casos de gente famosa en el ámbito artístico, cultural y político que por fin salieron del clóset.

En Xicotepec ya se organiza la primera marcha de este tipo programada para el próximo 2 de julio, el hecho que se manifiesten sienta un precedente en un municipio altamente machista, con grandes retrocesos en la comprensión de este tipo de conglomerados.

Aunque ya paulatinamente hay tolerancia por parte de los sectores más púdicos, debido a que ya se miran parejas de personas del mismo sexo en sitios públicos abrazándose o besándose, sin que ello implique un escándalo mayúsculo o se santigüen frente a ellos.

El comunicado publicado en Facebook es el siguiente:

…Gracias al municipio de Xicotepec, hoy logramos una platica donde nos autoriza poder realizar la primera marcha LGTB, el día 02 de julio y terminaremos con una bonita convivencia por la noche.

Pondremos manos a la obra para para realizar una marcha con respeto y mucho cariño.

No eres de la comunidad, pero te gustaría apoyarnos en la marcha, acá nos vemos.

Si eres de la comunidad ven con nosotros y disfruta de un día increíble.

Tienes un establecimiento, escuela y te gustaría participar con nosotros comunícate conmigo, haremos de esta marcha historia en nuestro municipio. Gracias a todos ustedes.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img