16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Los niños pequeños en México ya estarán protegidos contra el Covid-19

Más leídas

Este lunes 27 de junio comenzó la jornada de vacunación contra Covid-19 para los niños de 5 a 11 años de edad en México, un paso muy importante para nuestro país que nos permitirá seguir protegiendo a toda la población.

Los padres de familia esperaban desde hace tiempo este momento en el que sus hijos pequeños pudieran recibir la vacuna para poder tener la tranquilidad de estar protegidos contra el virus y así vivir su vida de la forma más normal posible, sin ser completamente vulnerables.

El registro de vacunación para este grupo etario ha tenido un gran recibimiento a lo largo del país, sin embargo, aún hay muchas personas que tienen dudas sobre la efectividad y seguridad de esta vacuna. Dudas válidas que resolveremos a continuación.

Los niños pequeños en el rango de edad de 5 a 11 años recibirán 2 dosis de la vacuna de Pfizer y se tiene contemplado que esta jornada de vacunación dure alrededor de 3 meses.

Primero hay que tener muy claro que los niños, sobre todo los más pequeños, son los que tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 y que, en caso de contagiarse, presentan síntomas más leves que el resto de la población.

También es importante resaltar que esta vacuna ha sido autorizada por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México y por otras instituciones a nivel internacional, como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

La vacuna Pfizer-BioNtech contra Covid-19 ha demostrado ser segura y efectiva, además de haber cumplido con todos los procesos de seguridad y control durante los ensayos clínicos.

La vacuna tiene un esquema de dos dosis y se recomienda un intervalo de 3 a 6 semanas entre la primera y la segunda aplicación. La dosis que se les aplicará a los niños pequeños será una dosis de 10 microgramos, que es menor a la de 30 microgramos que se utiliza para las personas mayores de 12 años.

Los efectos secundarios más comunes que presentan los niños al recibir la vacuna contra Covid siguen siendo los que vemos en cualquier persona y que incluyen dolor en el lugar de la inyección, hinchazón o enrojecimiento.

Además, los niños pueden presentar otros síntomas menos frecuentes, como fatiga, irritabilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor abdominal, inflamación de ganglios linfáticos, diarrea o vómitos. En general, los efectos secundarios en niños son de leves a moderados, son menos frecuentes que en personas de mayor edad y todos mejoran rápidamente.

Esta vacuna llega en un momento crucial de la pandemia: durante la quinta ola de Covid y también antes de las vacaciones de verano, que son fechas en las que los casos tienden a aumentar por la gran movilidad que hay a nivel mundial.

Las vacunas son el principal mecanismo de defensa con el que podemos protegernos para no desarrollar síntomas graves de la enfermedad, así como para prevenir hospitalizaciones y fallecimientos, pero no debemos olvidar que las medidas de higiene, como la sana distancia, el lavado de manos, el uso correcto de cubrebocas y también son herramientas que debemos continuar aplicando porque nos ayudan a evitar los contagios.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img