Aunque pareciera un tema que solo se trasiega en el orden internacional, las afectaciones que de llegarse a efecto las amenazas del personaje en cuestión van a repercutir hasta los sitios más recónditos del país, de Puebla, más bien de sus comunidades.
Se ha presumido en reiteradas ocasiones que las divisas provenientes de Estados Unidos han significado un gran apoyo no solo a la economía familiar, sino del país entero, y han coadyuvado a mitigar la crisis que se vive en algunos pueblos por la falta de empleo y valor en los productos del campo.
Cuando en época de campaña lanzaba diatribas y amenazas claras, los latinos lo acusaban de “loco” y que no llegaría a la presidencia debido al virtual empate con su contrincante Kamala Harris, ya que en las encuestas se vislumbraba su derrota porque el voto latino es el que definiría -como lo fue a la postre- que debido a sus ataques, ese sector no le apoyaría y la sorpresa mayúscula es que sí lo apoyaron y los resultados a la vuelta de la esquina.
En sus recientes declaraciones antes de arribar a la presidencia, sus epítetos suben día a día de tono. El delirio ha llegado hasta querer cambiar de nombre al Golfo de México y de apoderarse de territorios que le parecen deben ser propiedad de EU. Ha asegurado que en sus primeros días retirará la nacionalidad por nacimiento en su país, que ampliará el muro fronterizo, deportación masiva y un largo etcétera. Ha trascendido que en su escritorio ya hay una lista de 1,500 inmigrantes que tienen algún pendiente con la justicia del vecino país y, con ello en las manos, la policía establecerá una redada hasta dar con ellos.
Sin lugar a dudas es un asunto delicado, si antes aquí señalamos que los miles de poblanos gozaban de un mejor status, y por ende sus familias, ahora se convierten demasiado vulnerables.
La historia se empieza a escribir, la presidenta Claudia Sheinbaum ha ofrecido todo el apoyo a nuestros connacionales que sean deportados y ha solicitado que los que son de otros países tendrán que retornar a su lugar de origen.
El discurso tiene que cambiar para generar un ambiente de negociación ante este troglodita.
DE LOS ESCRIBANOS SERRANOS:
El comandante ORESTE nos hizo llegar unas líneas interesantes:
La cuarta transformación
Hay la lleva prian pianito
la gran revuelvacion
ya los hizo su hermanito
Ora todos en mi pueblo
van naciendo en morenito
en el Cessa ahora te curan
con tan solo un papelito
solicitas medicinas, espera otro ratito
en el municipio están trabajando despacito,
primero reacomodar
Ahí te busco un lugar cito
por si llegas a faltar
por comer muy terciadito
al panteón municipal
aunque sea en un pasillito…
Una compañera de quien compartimos formas de pensar y actuar:
“Queridos hombres,
las mujeres de verdad,
las que saben de valores,
no quieren tu casa, tu coche,
tu dinero y tus regalos.
Eso ya lo consiguen solitas
con su esfuerzo.
Lo que quieren es tu tiempo,
tu sonrisa, tu honestidad y
tu apoyo… Y que en tu elección,
ellas sean siempre tu prioridad.”
P.D. Feliz retorno al 2025. Y a los que partieron… Buen camino, qepd.