11.2 C
Puebla
domingo, febrero 5, 2023
spot_img

De vuelta a Pahuatlán

Más leídas

Hace unos lustros visité Pahuatlán, un lugar paradisiaco de la sierra norte del estado de Puebla, a invitación de un grupo de entonces jóvenes que aspiraban, desde las mismísimas filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), arribar a la presidencia municipal que por años estuvo comandado por un grupo antagónico y de mayor edad que los suspirantes. De este mágico lugar me cautivaron sus parajes y la gente. Años después regresé para disfrutar los amaneceres y atardeceres con mi actual esposa.

De la primera invitación que aludo debo señalar que participamos con un ínfimo grano de arena para que Juan Manuel García Castillo ocupara la silla presidencial después de que Alberto Aparicio fue el elegido mediante un método de consulta que siguió aplicándose para elegir a los aspirantes y llegar fortalecidos a competir en las filas del otro partidazo político, el PRI. Han cambiado muchas cosas en relación a este innovador proceso en la elección de sus autoridades que incluso permeo en algunos municipios como Xicotepec. Eran otros tiempos.

Posterior a ello, retorné en plan de trabajo a aprender de los artesanos otomíes y nahuas. La elaboración de textiles y el papel amate es toda una pasión en este pueblo.

Ahora pienso hacer un viaje a invitación del escritor Edson Lechuga —no fue directa, pero tampoco me dijo que no fuera— de un encuentro que promete mucho, a continuación, reproduzco el material que se ha ido divulgando, a la espera que llegue más elaborado este ambicioso programa:

Se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de febrero de 2023 en Pahuatlán.

Las mesas y ponencias abordarán los siguientes temas:

*Periodismo en la Sierra.

*Pueblos fantásticos en la literatura universal (Comala, Macondo, Yoknapatawpha, etcétera).

*Literatura en lenguas originarias (qué se ha hecho, quiénes lo hacen, nombres de autoras/es y recomendaciones).

*Literatura campesina.

*Migración (del campo a la ciudad).

*Maíz.

*La literatura en el son huasteco.

*Literatura poblana.

En los grupos literarios y los personajes que han escrito en la Sierra Norte, ya se ha estado comentando, que sin duda puede ser un gran evento que reúna a las personas que nos apasiona la lectura y la escritura.

 

DEL TELESCOPIO:

Pacasio, quien ha aguardado pacientemente un ejemplar de  la quinta antología de cuento y poesía La lluvia y las letras de Xicotepec, del Taller Literario Xicotepec, se ha topado con pared cuando le dicen que a meses de presentarse con bombo y platillo, en la presidencia municipal siguen guardados los libros para mejores tiempos. Un tal Pepe Jiménez le dijo Leticia Flores del aludido taller, que se los entregarían un día sí y un día no. La situación es que están seguros le recomendaron.

Y el personaje en cuestión ya no está en el área del H. Ayuntamiento municipal.

Artículo anteriorLa amiga Annie
Artículo siguienteJulio Miguel, el abrigo y el calendario
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img