19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Mientras el virus evoluciona, las vacunas también

Más leídas

Una de las medidas más efectivas que nos ha ayudado a hacerle frente a la pandemia es la vacunación, y durante estos últimos días hemos recibido dos buenas noticias al respecto: Moderna anunció buenos resultados de su vacuna modificada contra ómicron y en México se abrirá el registro de vacunación contra Covid-19 para niños y niñas entre 5 y 12 años. 

Todos los virus evolucionan con el tiempo y el SARS-CoV-2 no es la excepción; durante los dos años y medio de pandemia se han desarrollado diferentes variantes, hasta llegar a ómicron, la variante predominante en el mundo. 

Cada variante tiene características diferentes y, por consiguiente, actúan de distintas formas dentro del organismo; particularmente la variante ómicron se caracteriza por ser una de las más contagiosas, aunque es menos agresiva. 

Las farmacéuticas que desarrollaron las primeras vacunas contra la Covid-19 han trabajado en el desarrollo de una vacuna adaptada para contrarrestar específicamente la variante ómicron y durante los últimos meses se han realizado pruebas en animales para comparar su efectividad con las dosis originales contra la Covid-19. 

Esta nueva vacuna adaptada a ómicron, desarrollada por Moderna, apostó por no solo incluir la información genética de las espículas de esta variante, sino, además, incluir la información correspondiente al virus original. Esta vacuna supone una respuesta 

más efectiva ante las diferentes variantes de la Covid-19, específicamente de la ómicron. 

Esta nueva fórmula, denominada mRNA-1273.214, es una vacuna bivalente, por lo que actúa tanto contra el virus original como contra la variante ómicron y de acuerdo con Stéphane Bancel, el director general de Moderna, con esta dosis los anticuerpos contra esta variante se multiplicaron por ocho y se pronostica que brinde una protección prolongada contra las variantes preocupantes del coronavirus. 

Aunque aún no se han publicado resultados oficiales sobre las pruebas con esta adaptación de la vacuna de Moderna, este es un gran paso para la segunda generación de vacunas contra la Covid. 

Asimismo, hay una gran noticia para la vacunación en México: a partir del 16 de junio quedará abierto el registro para que todos los niños de 5 a 11 años reciban la vacuna contra Covid-19. 

De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se firmó un contrato con la farmacéutica Pfizer-BioNTech para obtener ocho millones de dosis y así vacunar a este sector de la población. 

El componente activo de las vacunas que se aplicarán a los niños pequeños es idéntico al de la vacuna de adultos, pero con una concentración menor. El esquema es de dos dosis con intervalo desde 21 días entre cada una y hasta mes y medio para otorgar la máxima protección contra la Covid-19. 

La inclusión de este grupo de población en el programa nacional de vacunación es un avance enorme en la protección de los menores de edad y nos ayudará a prevenir fallecimientos o afectaciones en niños y adolescentes. 

Con estos avances en el tema de vacunación, podemos hacerle frente a esta quinta ola, disminuir los contagios y evitar más muertes o complicaciones por la enfermedad. Aunque parece ser que estamos en la recta final para superar esta pandemia, aún no debemos bajar la guardia. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img