19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Liber T: el mazo “oficial” de la Golden Dawn

Más leídas

I

En entregas pasadas hablé de 2 mazos de Tarot realizados con base en los archivos y estudios que se conocen sobre La Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn): 

  • Initiatory Golden Dawn Tarot de Giordano Berti y Patrizio Evangelisti (Lo Scarabeo, 2020). 
  • The Hermetic Tarot Deck de Godfrey Dowson (U. S. Games Systems, 2006). 
  • Tarot de Thoth de Aleister Crowley y Frieda Harris (Arkano Books, 2021).  

Todos estos, en su mayoría, hacen referencia al Liber T (atribuido a “H. R. U., el ángel que preside las operaciones de la sabiduría secreta) aunque -señala Giordano Berti en la investigación que acompaña al Initiatory Golden Dawn Tarot– se sabe que éste fue escrito por el mismísimo Samuel Liddell Mathers y aquí se contenían los conocimientos sobre el Tarot.  

Hoy toca hablar del mazo de Tarot: Liber T de Roberto Negrini y Andrea Serio (Lo Scarabeo, 2014). 

 

II 

Chic Cicero y Sandra Tabatha Cicero en el libro: El Nuevo Tarot Ritual de la Aurora Dorada. Claves para los Rituales, Simbolismo, Magia y Adivinación1 (Publicaciones Llewellyn, 1996) hacen el siguiente aporte:  

“El Tarot original utilizado por la Golden Dawn (Aurora Dorada) estaba basado en las investigaciones realizadas por MacGregor Mathers y subsecuentes dibujos de las cartas. Se les solicitó a miembros de la segunda Orden que copiaran todas las cartas a mano y las utilizaran en sus trabajos mágicos. Muchos de los más populares mazos de Tarot utilizados en la actualidad (incluyendo el mazo de Rider-Waite y el mazo de Thoth de Aleister Crowley) están basados en el diseño original de Mathers, aunque en ambos casos el simbolismo ha sido alterado a fin de reflejar las visiones personales de sus respectivos creadores. En 1978 se publicó el mazo de Tarot del artista Robert Wang, el cual se acerca mucho a las descripciones proporcionadas en los Manuscritos de la Golden Dawn (Aurora Dorada).” 

Por otro lado, Negrini en la investigación que acompaña a su versión del Liber T comenta: 

“Esta máquina de imaginar [el Tarot] (…) asumió su clásica configuración secuencial a finales del siglo XVIII dentro de las Escuelas Esotéricas europeas. Más tarde se convertiría en un complejo sistema mágico-icónico, relacionado con la Astrología babilónica y egipcia, con la Alquimia medieval y renacentista, y con la Cábala hebrea, gracias a geniales reelaboraciones realizadas por algunas Confraternidades Mágicas entre los siglos XIX-XX. Es importante comprender que la “remota antigüedad” del Tarot debe entenderse en sentido arquetípico, antropológico, metasicológico y sobre todo mágico-iniciático, pero no histórico.” 

 

III 

Y a todo, seguro se estará preguntando: ¿qué es el Liber T?  

Negrini en su investigación explica: 

El Libro de Thoth o Liber T (como la tradición mágica denomina al Tarot) es de hecho un Código Virtual que fue escrito, y seguirá siendo reescrito, en una perspectiva sin tiempo, con el firme propósito de reproducir cada vez con mayor eficacia un Arquetipo o Software Ideal Perfecto.”  

Y sobre su versión del Liber T, argumenta: 

“[Mi] versión de Liber T que aquí se publica con el nombre neo-egipcio de Tarot de las Estrellas Eternas es fruto de una reelaboración-amplificación autorizada y desarrollada por la Sinarquía Mediterránea de la Astrum Argentinum (A.·. A.·.) – Orden Sapiencial interna de la Filiación Franco-Haitiana e Itálica del Ordo Templi Orientis (O.T. O. – F. H. L.) – en la persona de su actual Imperator (…). Una de las fuentes de referencia de este Tarot es la célebre versión del Libro de Thoth que elaboró Aleister Crowley -fundador de la prima Filiación A.·. A.·.) y Gran Maestro Internacional de la O.T. O.– e ilustró la pintora Frieda Harris en 1942.”  

Líneas adelante, da una explicación sobre el aditamento que tiene este mazo de Tarot:  

“El elemento inédito de esta versión lo representan en cambio las escenas que animan los 36 Arcanos Numerados, las cuales se basan en la Tradición iconográfica y mágico-oracular de los 36 Decanos. En las instrucciones internas de la Golden Dawn, en los que se refiere a lo mágico-mántico del Tarot, los Iconos Menores y se asociaban a los arcaicos Decanos o 36 Constelaciones Simbólicas del Culto Estelar Egipcio; las SIBU SEPESU (Estrellas Magníficas o Estrellas Eternas), anteriores a la elaboración del Zodiaco, y más tarde “traducidas” por griegos, árabes e indios como conjunciones entre uno de los 7 Planetas Sagrados y una de las 12 Constelaciones Zodiacales.”  

Esto convertiría a este mazo en la “versión autorizada” por las Escuelas Esotéricas con raíces en la Golden Dawn y en los conocimientos transmitidos por Crowley. 

 

IV 

Conforme uno se adentra en el mundo mágico y mistérico del Tarot, se va comprendiendo su complejidad y la enciclopedia de conocimientos que hay detrás de cada carta de un mazo de Tarot.  

Y, usted, hipócrita lector ¿ya se va perfilando por algún mazo para comenzar su colección? 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img