11.9 C
Puebla
viernes, marzo 29, 2024

Liber T: el mazo “oficial” de la Golden Dawn

Más leídas

I

En entregas pasadas hablé de 2 mazos de Tarot realizados con base en los archivos y estudios que se conocen sobre La Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn): 

  • Initiatory Golden Dawn Tarot de Giordano Berti y Patrizio Evangelisti (Lo Scarabeo, 2020). 
  • The Hermetic Tarot Deck de Godfrey Dowson (U. S. Games Systems, 2006). 
  • Tarot de Thoth de Aleister Crowley y Frieda Harris (Arkano Books, 2021).  

Todos estos, en su mayoría, hacen referencia al Liber T (atribuido a “H. R. U., el ángel que preside las operaciones de la sabiduría secreta) aunque -señala Giordano Berti en la investigación que acompaña al Initiatory Golden Dawn Tarot– se sabe que éste fue escrito por el mismísimo Samuel Liddell Mathers y aquí se contenían los conocimientos sobre el Tarot.  

Hoy toca hablar del mazo de Tarot: Liber T de Roberto Negrini y Andrea Serio (Lo Scarabeo, 2014). 

 

II 

Chic Cicero y Sandra Tabatha Cicero en el libro: El Nuevo Tarot Ritual de la Aurora Dorada. Claves para los Rituales, Simbolismo, Magia y Adivinación1 (Publicaciones Llewellyn, 1996) hacen el siguiente aporte:  

“El Tarot original utilizado por la Golden Dawn (Aurora Dorada) estaba basado en las investigaciones realizadas por MacGregor Mathers y subsecuentes dibujos de las cartas. Se les solicitó a miembros de la segunda Orden que copiaran todas las cartas a mano y las utilizaran en sus trabajos mágicos. Muchos de los más populares mazos de Tarot utilizados en la actualidad (incluyendo el mazo de Rider-Waite y el mazo de Thoth de Aleister Crowley) están basados en el diseño original de Mathers, aunque en ambos casos el simbolismo ha sido alterado a fin de reflejar las visiones personales de sus respectivos creadores. En 1978 se publicó el mazo de Tarot del artista Robert Wang, el cual se acerca mucho a las descripciones proporcionadas en los Manuscritos de la Golden Dawn (Aurora Dorada).” 

Por otro lado, Negrini en la investigación que acompaña a su versión del Liber T comenta: 

“Esta máquina de imaginar [el Tarot] (…) asumió su clásica configuración secuencial a finales del siglo XVIII dentro de las Escuelas Esotéricas europeas. Más tarde se convertiría en un complejo sistema mágico-icónico, relacionado con la Astrología babilónica y egipcia, con la Alquimia medieval y renacentista, y con la Cábala hebrea, gracias a geniales reelaboraciones realizadas por algunas Confraternidades Mágicas entre los siglos XIX-XX. Es importante comprender que la “remota antigüedad” del Tarot debe entenderse en sentido arquetípico, antropológico, metasicológico y sobre todo mágico-iniciático, pero no histórico.” 

 

III 

Y a todo, seguro se estará preguntando: ¿qué es el Liber T?  

Negrini en su investigación explica: 

El Libro de Thoth o Liber T (como la tradición mágica denomina al Tarot) es de hecho un Código Virtual que fue escrito, y seguirá siendo reescrito, en una perspectiva sin tiempo, con el firme propósito de reproducir cada vez con mayor eficacia un Arquetipo o Software Ideal Perfecto.”  

Y sobre su versión del Liber T, argumenta: 

“[Mi] versión de Liber T que aquí se publica con el nombre neo-egipcio de Tarot de las Estrellas Eternas es fruto de una reelaboración-amplificación autorizada y desarrollada por la Sinarquía Mediterránea de la Astrum Argentinum (A.·. A.·.) – Orden Sapiencial interna de la Filiación Franco-Haitiana e Itálica del Ordo Templi Orientis (O.T. O. – F. H. L.) – en la persona de su actual Imperator (…). Una de las fuentes de referencia de este Tarot es la célebre versión del Libro de Thoth que elaboró Aleister Crowley -fundador de la prima Filiación A.·. A.·.) y Gran Maestro Internacional de la O.T. O.– e ilustró la pintora Frieda Harris en 1942.”  

Líneas adelante, da una explicación sobre el aditamento que tiene este mazo de Tarot:  

“El elemento inédito de esta versión lo representan en cambio las escenas que animan los 36 Arcanos Numerados, las cuales se basan en la Tradición iconográfica y mágico-oracular de los 36 Decanos. En las instrucciones internas de la Golden Dawn, en los que se refiere a lo mágico-mántico del Tarot, los Iconos Menores y se asociaban a los arcaicos Decanos o 36 Constelaciones Simbólicas del Culto Estelar Egipcio; las SIBU SEPESU (Estrellas Magníficas o Estrellas Eternas), anteriores a la elaboración del Zodiaco, y más tarde “traducidas” por griegos, árabes e indios como conjunciones entre uno de los 7 Planetas Sagrados y una de las 12 Constelaciones Zodiacales.”  

Esto convertiría a este mazo en la “versión autorizada” por las Escuelas Esotéricas con raíces en la Golden Dawn y en los conocimientos transmitidos por Crowley. 

 

IV 

Conforme uno se adentra en el mundo mágico y mistérico del Tarot, se va comprendiendo su complejidad y la enciclopedia de conocimientos que hay detrás de cada carta de un mazo de Tarot.  

Y, usted, hipócrita lector ¿ya se va perfilando por algún mazo para comenzar su colección? 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img