En la Biblia, el número siete es considerado un número sagrado y se utiliza con mucha frecuencia para representar la perfección, la plenitud, la totalidad o la completitud. Y hoy en día me pregunto si esa misma consideración podría ser usada en la numerología de la política poblana.
Como en los tiempos más remotos del inicio de nuestra vida independiente en la que los gobiernos primigenios de Puebla tenían una duración de algunos meses o tan solo unos cuantos años, lo que hemos vivido en Puebla, y que seguramente es la conclusión de este atípico periodo de los últimos siete años de nuestra vida política en los que siete han sido nuestros gobernantes.
En el estado de Puebla, México, la duración del mandato gubernamental de seis años se estableció como parte de una serie de reformas político-electorales que han buscado homologar los tiempos de los mandatos a nivel federal y local en el país. Este cambio en la duración del mandato se consolidó a partir de la reforma electoral de 1933, la cual ajustó los términos de los gobernadores en diversas entidades federativas, incluyendo Puebla.
Antes de esta reforma y aún algunos años después, los gobernadores de Puebla, al igual que en otros estados de la República Mexicana, tenían periodos de gobierno que variaban entre uno, dos y cuatro años, dependiendo de las disposiciones locales y de las circunstancias políticas de la época. Sin embargo, con la consolidación del sistema político mexicano y la intención de establecer un periodo de estabilidad mayor en las administraciones estatales, se decidió extender los mandatos a seis años, alineando así los periodos de gobierno con el del presidente de la República.
Esta homologación tuvo como objetivo generar mayor continuidad en las políticas públicas y evitar la inestabilidad derivada de cambios frecuentes en el poder ejecutivo estatal. Desde entonces, los gobernadores de Puebla han sido elegidos para ejercer un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección inmediata, siguiendo el modelo establecido a nivel federal. Este marco legal ha perdurado hasta la actualidad, rigiendo las elecciones y los mandatos en el estado de Puebla, y proporcionando una estructura temporal clara para la planeación y ejecución de políticas a largo plazo en la entidad.
Es importante mencionar que, dentro de la numerología política de Puebla, fue desde el gobernador Rafael Moreno Valle, que en el estado no ha contado con un gobernador que permanezca en el cargo un sexenio completo. En los últimos siete años, siete han estado al frente del gobierno estatal, con sus diversos nombramientos, pero al final al
frente del estado.
José Antonio Gali Fayad
1 de febrero 2017 – 13 de diciembre 2018
Martha Erika Alonso †
14 de diciembre del 2018 – 24 de diciembre
Jesús Rodríguez Almeida (Encargado de Despacho)
24 de diciembre 2018 – 21 de enero 2019
Guillermo Pacheco Pulido (Gobernador Interino)
21 de enero del 2019 – 31 de julio de 2019
Miguel Barbosa Huerta †
1 de agosto de 2019 – 13 de diciembre 2022
Ana Lucia Hill Mayoral (Encargada de Despacho)
13 de diciembre 2022 – 15 de diciembre de 2022
Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Gobernador Sustituto)
15 de diciembre de 2022 – 14 de diciembre de 2024
Como todos sabemos, en estos momentos tenemos un nuevo gobernador electo para seis años, que, según los porcentajes y cifras arrojadas, Alejandro Armenta Mier entrará a la gubernatura con un triunfo de 59.37 por ciento de los sufragios, con una preferencia de un millón 578 mil 749 personas en todo el estado. Traduciendo esto en el número más alto de votos que ha recibido un candidato a la gubernatura de Puebla en la historia.
Tras este recuento de años convulsos, confiamos los poblanos que, en este nuevo capítulo de nuestra historia, la esperanza de un proyecto de seis años sea la base de la estabilidad pública, económica y política que tanto se ha anhelado en Puebla.