12.2 C
Puebla
miércoles, diciembre 18, 2024

Ayuntamiento de Puebla proyecta recaudar 800 mdp para enfrentar déficit financiero

Más leídas

Ante el hoyo financiero de casi 600 millones de pesos heredado por el Ayuntamiento de Adán Domínguez Sánchez, el tesorero municipal Héctor González Cobián reveló que el Ayuntamiento de Puebla planea hacer frente a esta problemática con la proyección de recaudar 800 millones de pesos al cierre de 2024 derivado de impuestos, incluido el pago anticipado del predial adelantado del 2025.

En la reciente sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública municipal, González Cobián reconoció una caída en la recaudación del predial de 16 millones de pesos en comparación con 2023.

El retraso en la campaña de promoción, iniciada hasta el 15 de noviembre debido al cambio de administración, y la baja difusión en medios locales, agravada por restricciones relacionadas con elecciones extraordinarias en Tlaxcala, fueron factores que influyeron en este descenso.

“Haremos el último jalón para el tema de recaudación del predial, con esto estaríamos cerrando muy en línea aun cuando hubo un recorte por parte de la Comisión de Hacienda de 40 millones”, apuntó.

A fin de impulsar el pago del predial, el Ayuntamiento implementó diversas estrategias, entre ellas, una camioneta itinerante que visita colonias para acercar el servicio a los poblanos. Además, los contribuyentes tienen la opción de pagar en las sucursales de Tesorería o a través de plataformas digitales.

A pesar de los retos, el tesorero municipal destacó que, gracias al programa anticipado de pago del predial y otras medidas, se espera cerrar el año con una recaudación que permita solventar las principales necesidades del municipio.

Durante la sesión, también se discutió la política de gasto público del municipio. Según González Cobián, hasta noviembre de 2024 se han destinado 430 millones de pesos para cubrir obra pública, servicios básicos y el pago de nómina, a pesar de las dificultades financieras heredadas por la administración anterior.

En cuanto al presupuesto para el próximo año, el regidor Carlos Montiel Solana solicitó un adelanto del proyecto de Ley de Egresos 2025 para analizar su distribución, mientras que el Tesorero municipal se comprometió a proporcionar esta información en una reunión.

González Cobián también informó avances en la revisión de expedientes relacionados con deudas a proveedores, al señalar que entre el 15 y 20 por ciento de los casos han sido liberados por la Contraloría Municipal y se espera continuar con este proceso durante el próximo ejercicio fiscal.

“Sigue todo un proceso, no quiere decir que ya pagamos todos, espero que durante el siguiente ejercicio tanto la Contraloría como nosotros estemos más desahogados y podamos dedicar más recursos y mayor tiempo a la revisión y mayor solvencia a los expedientes”, expuso.

AVALAN ESTADOS FINANCIEROS DE NOVIEMBRE

En la misma sesión, los regidores aprobaron los estados financieros correspondientes a noviembre de 2024, los cuales reflejan un monto total de activos superior a 6 mil 724 millones de pesos, resultado de participaciones federales y estatales, así como del programa anticipado de pago de predial y limpia.

La proyección de recaudación sucede luego de que, en el cierre de la administración de Domínguez Sánchez, su gestión quedó marcada por un grave escándalo financiero con un déficit cercano a los 600 millones de pesos que hundió las finanzas municipales en una crisis profunda.

La situación fue resultado de meses de gastos excesivos que incluyeron adquisiciones con sobreprecios, millonarias inversiones en publicidad para promover la imagen tanto de Eduardo Rivera Pérez como de Domínguez Sánchez y un incremento salarial de 12 por ciento para funcionarios de alto rango.

Entre los gastos más cuestionados se encuentran 12 millones de pesos destinados a la compra de café y box lunches en 2024, además de un incremento de 254 millones en servicios generales en comparación con el año anterior.

Asimismo, la compra de un helicóptero por 4 millones de pesos, que no generó mejoras visibles en seguridad y la impresión de tazas y papelería con el lema “Ciudad de 10” por un costo de 4.6 millones de pesos, provocaron críticas severas.

El gasto en comunicación social alcanzó los 105 millones de pesos, utilizado para fortalecer la proyección política de Domínguez Sánchez, mientras que 40 millones fueron destinados a la peatonalización del área de la UPAEP, un proyecto señalado por favorecer intereses particulares.

Además, durante el proceso electoral se detectaron irregularidades significativas, como la distribución de tinacos y despensas valuados en 42.3 millones de pesos, acciones realizadas en plena veda electoral, por mencionar algunos escándalos.

Más artículos

Últimas noticias