9.5 C
Puebla
jueves, diciembre 12, 2024

Heredará Alejandro Armenta focos rojos de violencia; la capital será prioridad

Más leídas

El próximo secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, reconoció que la administración de Alejandro Armenta Mier heredará focos rojos en materia de violencia, siendo la capital del estado el lugar donde se concentra el 70 por ciento de la incidencia delictiva, lo que la convierte en una prioridad para las autoridades entrantes.

No obstante, el vicealmirante aclaró que los índices delictivos en Puebla son significativamente menores en comparación con otras entidades del país.

Ante esa situación, Sánchez González explicó que a partir del 14 de diciembre se pondrá en marcha una nueva estrategia de seguridad cuyo enfoque estará centrado en tres ejes: prevención del delito, proximidad social para recuperar la confianza ciudadana y combate decidido contra la delincuencia organizada.

Además, el gobernador electo, Alejandro Armenta, dio a conocer que será implementado
un programa de coordinación regional con seis estados vecinos para reforzar la seguridad con operativos de respuesta inmediata.

Los trabajos, a decir del almirante, incluirán acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, mientras que en el caso de la capital, el Ejecutivo sostendrá una reunión con Fernando Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el fin de establecer una estrategia conjunta.

Como parte de esta colaboración, se buscará reforzar la vigilancia en las zonas con mayor incidencia delictiva mediante patrullajes, instalación de cámaras de vigilancia y mayor presencia policial.

“Hay focos rojos, algunos, pero no tenemos los niveles de violencia de otros estados, estamos recibiendo la información, el trabajo de gabinete y en esta etapa estamos. A partir de esa fecha (14 de diciembre), los ciudadanos podrán notar los primeros resultados de la estrategia”, expuso.

A la par, sostuvo que en diversas reuniones del proceso entrega-recepción con el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, les fue entregado un programa de operaciones a la que sumarán la estrategia de seguridad del gobernador electo Alejandro Armenta.

Al arranque del sexenio, los delitos prioritarios que buscarán ser atendidos son robo de vehículo, autopartes y robos a transeúntes, los cuales son un área de oportunidad para el gobierno entrante.

Respecto a la iniciativa que se discute en el Congreso del estado para dotar a la Policía estatal de las facultades para realizar investigación, Francisco Sánchez avaló la medida, al señalar que aunque se encuentra en sus primeras etapas, buscarán aportar a la propuesta de la mano del diputado Andrés Villegas, quien la presentó.

“En muchas de las ocasiones el gran problema es la falta de coordinación entre policías y Fiscalías. A veces las circunstancias denotan que falta coordinación, no es el caso del estado, pero es una buena iniciativa; hay que capacitar a los policías para que hagan esta labor responsable, es viable, en la Ciudad de México ha dado resultados y seguramente se ampliará a todo el país”, expuso.

El próximo titular de la SSP apuntó que, además de esta estrategia, en agosto pasado sostuvo una reunión con los presidentes municipales para trabajar la estrategia de seguridad que comenzará a surtir efectos a partir del 14 de diciembre, a quienes se recomendó que, sus directores de seguridad pública fueran personal de Marina e impulsar el mando único.

Entre las iniciativas anunciadas por el próximo funcionario también destaca la reactivación de los Arcos de Seguridad como puntos de operación táctica, que en el pasado se utilizaron principalmente para controles vehiculares y que serán ahora aprovechados como centros de coordinación estratégica. En ellos operarán células integradas por elementos de las policías estatal, municipal y la Guardia Nacional.

Otro de los objetivos de las nuevas estrategias será fortalecer la imagen de las instituciones de seguridad ante la ciudadanía, por lo que se buscará implementar medidas que generen confianza, como el despliegue visible de operativos y la comunicación constante sobre los avances en materia de seguridad.

En un comunicado por separado, el equipo del gobernador electo Alejandro Armenta, anunció un esquema de coordinación regional en materia de comunicación con siete estados vecinos: Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Morelos y Puebla.

Este esquema de coordinación interestatal estará alineado con los lineamientos de la estrategia nacional de seguridad promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum y comenzará a implementarse a partir del próximo 14 de diciembre.

En su primera fase, el esquema incluye la creación de siete puntos de seguridad, con una proyección para ampliar la red a 30 ubicaciones estratégicas en todo el estado.

Más artículos

Últimas noticias