15.9 C
Puebla
jueves, diciembre 12, 2024

TEEP ordena inscribir al exregidor Miguel Ángel Mantilla en registro de violencia política de género

Más leídas

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitió una amonestación pública contra el exregidor panista Miguel Ángel Mantilla, aliado del exedil Eduardo Rivera Pérez, al ordenar su inscripción en el registro de sancionados por violencia política de género.

Esta decisión responde a las agresiones verbales que Mantilla realizó en noviembre de 2023 contra la exregidora morenista Elisa Molina Rivera y un colaborador suyo, además, el Tribunal ordenó que Mantilla emita una disculpa pública a la exfuncionaria como parte de la sanción.

El incidente data del 17 de noviembre de 2023, cuando después de una sesión del Cabildo de Puebla, el exregidor Mantilla dirigió insultos homofóbicos y de violencia verbal contra la regidora Molina y Jaime Carcaño, su colaborador.

Durante la sesión, Elisa Molina había realizado un posicionamiento en el que criticaba la gestión municipal, especialmente en lo que respecta a la falta de atención a los problemas de infraestructura, como baches, y al programa de parquímetros, declaraciones que provocaron la furia de Mantilla, quien, además de los insultos verbales, dio un manotazo a la entonces regidora.

El momento se volvió aún más bochornoso cuando Mantilla, al verse molesto por las palabras de la regidora, emitió un comentario que rápidamente se viralizó en las redes sociales: “Te lo digo: ‘Aquí no andes con tus pendejaditas, ¿eh?’, ¡pinche joto!”, lanzó al burócrata Jaime Carcaño.

Este mensaje cargado de odio y discriminación no solo fue una muestra de violencia política de género, sino también de homofobia, un acto que despertó el rechazo generalizado de diversos actores políticos y sociales.

La grabación del incidente se difundió rápidamente, lo que llevó a que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) interviniera de inmediato. El organismo condenó las palabras del panista y emitió un enérgico llamado a las figuras públicas para que respetaran los derechos humanos y evitaran propagar narrativas discriminatorias, especialmente hacia la comunidad LGBTQ+.

En su comunicado, el Conapred destacó que las expresiones homofóbicas no solo podían causar daño emocional, sino que podían contribuir a la escalada de violencia, llegando incluso a crímenes de odio.

El escándalo también provocó reacciones dentro del ámbito político. El exalcalde Eduardo Rivera Pérez condenó las palabras del regidor, pero trató de suavizar el incidente, al anunciar que Mantilla recibiría un curso de sensibilización en derechos humanos e igualdad de género proporcionado por la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes
Peregrina, también se pronunció contra el acto e insistió en que los servidores públicos
deben ser ejemplos de inclusión y respeto.

Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por Jaime Carcaño, quien, además de los comentarios homofóbicos, recordó que Mantilla había hecho comentarios clasistas y racistas en otras ocasiones.

En marzo de este año, la exregidora Elisa Molina aportó mayores datos de prueba para buscar una sanción contra el regidor, al acudir a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para buscar una sanción por violencia de género.

El tema alcanzó incluso a activistas y defensores de derechos humanos como Tuss Fernández, excandidato a diputado federal por Morena, quien recordó que Miguel Ángel Mantilla, aunque llamó “puto” a un colaborador de la regidora Elisa Molina, Eduardo Rivera contestó que el regidor estaba en su derecho de tomar cursos de sensibilización o no hacerlo.

Fernández expuso que al menos 12 consejos de Participación Ciudadana firmaron un exhorto para que el regidor desistiera de emitir comentarios homofóbicos, siendo éste el primero de muchos que ya había realizado utilizando su posición como servidor público.

Más artículos

Últimas noticias