20.7 C
Puebla
miércoles, diciembre 4, 2024

Sergio Salomón destina 21 mil mdp en obras; 28% más que lo invertido en un sexenio

Más leídas

El ambicioso plan de infraestructura emprendido por el gobernador Sergio Salomón dio como resultado que, en los dos años de su gestión, se invirtieran 21 mil millones de pesos en 763 obras repartidas en los 217 municipios del estado, lo que representa una inversión diaria de 28.7 millones y un incremento total del 28 por ciento en comparación a todo lo que se destinó en seis años en las pasadas administraciones estatales.

En el informe de resultados, Luis Roberto Tenorio García, titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, destacó también la colaboración de los municipios, quienes aportaron 400 millones de pesos para la construcción de diversas obras, especialmente en la rehabilitación de la red carretera estatal.

Además, dentro de los proyectos más destacados en el sector educativo, se informó que el gobierno estatal destinó más de mil 629 millones de pesos en los últimos dos años para la construcción de 679 aulas, 274 techados y 116 rehabilitaciones generales de espacios educativos.

INVERSIÓN HISTÓRICA

Entre las cifras más sobresalientes, el funcionario apuntó que de la inversión histórica de 21 mil millones de pesos, más de 2 mil 463 millones de pesos se destinaron a la rehabilitación de la red carretera estatal, donde se atendieron 600 kilómetros que conectan a 93 municipios. Además, en áreas cercanas al volcán Popocatépetl fueron invertidos 185 millones de pesos para mejorar 17 tramos carreteros en 13 municipios.

Las mejoras en infraestructura no sólo quedaron plasmadas en las redes carreteras, sino también en los espacios públicos. Por ejemplo, Tenorio García reveló que 611 millones de pesos fueron destinados a la renovación de parques Ecológico “Revolución Mexicana”, el Parque del Arte y el “Paseo de Gigantes”. En paralelo, 270 millones de pesos impulsaron la rehabilitación de unidades deportivas.

En el ámbito educativo, Mario Alberto Cruz González, director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), reveló que mil 629 millones de pesos financiaron mil 462 acciones, entre ellas la construcción de 679 aulas en 258 planteles, instalaciones anexas como laboratorios y bibliotecas, equipamiento especializado en 185 instituciones.

En salud, fueron concluidas obras importantes como las unidades de Cardiología y Oncología del Hospital del Niño Poblano y la unidad de Oftalmología en el Hospital General de Cholula, con una inversión superior a los mil 016 millones de pesos.

En tanto, el transporte público también recibió un impulso significativo con la Línea 4 del Sistema de Transporte Articulado, que conecta ocho municipios y beneficia a 97 mil usuarios diarios, proyecto que combinó recursos estatales y privados por más de mil 600 millones de pesos, incluye 50 autobuses nuevos, 56 paraderos y tres estaciones para un tránsito seguro y eficiente.

Otros logros emblemáticos incluyen la construcción de la nueva sede del Congreso del estado con 855.2 millones de pesos, diseñada para perdurar 200 años, y el desarrollo de seis distribuidores viales con una inversión superior a los mil 821 millones de pesos, entre los que destacan el paso superior de la Central de Abasto y el Viaducto Atlixcáyotl.

En materia hídrica también hubo avances pues la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE) reportó 111 acciones con una inversión de 563 millones de pesos, incluyendo siete sistemas de agua potable y cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales que benefician a más de 153 mil poblanos.

Otros logros fueron la reconstrucción de inmuebles culturales dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde el gobierno estatal invirtió 630 millones de pesos para su recuperación junto al gobierno federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El gobierno de Puebla concluyó además su gestión con la licitación de tres importantes proyectos de infraestructura, que incluyen la rehabilitación de la lateral de la Recta a Cholula, la ampliación del bulevar Atlixco y la construcción de un paso superior vehicular en Hermanos Serdán y calle Francisco Villa.

Según Luis Roberto Tenorio, estos proyectos, previstos para 2025, quedarán a disposición del gobernador electo, Alejandro Armenta, y del próximo titular de la dependencia, José Manuel Contreras de los Santos, quienes decidirán su ejecución o ajustes.

Durante la presentación del informe final de Sergio Céspedes, Tenorio García destacó que su administración no dejará obras inconclusas ni recursos pendientes, ya que todos los fondos destinados a infraestructura están comprometidos.

Más artículos

Últimas noticias