24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Confirman intención de privatizar acceso a la Central de Abasto

Más leídas

Tras ser exhibido por los comerciantes de la Central de Abasto al querer imponer a la empresa Parkimóvil —ligada a la Organización Nacional del Yunque— como operadora del servicio de estacionamiento en la Central de Abasto, el alcalde suplente, Adán Domínguez Sánchez, reconoció que el Ayuntamiento de Puebla tiene la intención de colocar plumas que opere esta empresa en los accesos del recinto.

Consultado sobre la inconformidad de comerciantes y bodegueros sobre esta imposición, el edil justificó que este proyecto ya estaba contemplado en el “Plan Maestro” para este mercado, ignorando las críticas sobre la velada privatización del centro de trabajo de cientos de personas.

A fin de colocar a la firma, que tan solo en 2023 se embolsó más de 18 millones de pesos solo por la operación del programa, Domínguez aseguró que proveerán a la Central de Abasto seguridad y ordenamiento comercial, derechos que ya están reglamentados en el Código Reglamentario Municipal y que debe proporcionar el gobierno municipal.

El edil aseguró que el proyecto de estacionamiento fue solicitado por los mismos bodegueros y comerciantes, lo que contrasta con una cartulina colocada recientemente donde ellos mismos han expresado su inconformidad por la implementación de este sistema. 

“Fue un interés de los propios bodegueros que quieren y requieren el ordenamiento de los accesos a la Central de Abasto, así como sucede en otros espacios del mismo tipo en el país, como en la Ciudad de México y otros estados donde hay accesos controlados para entrar, así es como los bodegueros nos han pedido que se realice en Puebla”, aseguró. 

Domínguez Sánchez apuntó que este plan —aparentemente no consensuado con los comerciantes del mayor centro de distribución de la canasta básica en el estado— establece el presunto ordenamiento de espacios para 500 bodegas como subasta chica, grande, área de cajas, herradura chica y grande. 

La intención de parquímetros en la Central de Abasto se suma a diversas problemáticas que han sufrido bodegueros. En octubre del año pasado se desató una inconformidad, luego de que el Ayuntamiento de Puebla fue omiso en retirar a la Organización de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, de los espacios de venta en inmediaciones de este recinto. 

Lo anterior derivó en que comerciantes organizaran una mega manifestación al exterior del Palacio Municipal, debido a que además de la instalación indebida de la agrupación comercial, los vendedores establecidos por décadas en la Central de Abasto comenzaron a ser víctimas de extorsiones. 

En un intento por resolver este conflicto, acabar con la competencia desleal y proveer de mayor seguridad al inmueble, el gobierno municipal planteó la colocación de plumas de acceso, el problema es que ahora se enfrenta con el descontento de los comerciantes por su intento de privatizar el estacionamiento en favor de una empresa que ya ha hecho un negocio con los parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad. 

“Di no a la instalación de plumas para acceder a la Central de Abasto que pretende el ayuntamiento, que se nos informe a todos del proyecto, atentamente la Central de Abasto”, es el mensaje que se plasmó en una pancarta instalada en el acceso de este recinto. 

Más artículos

Últimas noticias