El alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, se comprometió a mantener el diálogo con distintas organizaciones que se disputan un espacio en el Centro Histórico de Puebla como vendedores ambulantes, artistas urbanos -llamados “payasitos”- y sexosevidoras, quienes buscan contar con zonas seguras para ejercer su actividad.
Uno de los temas con mayor énfasis fue acerca de la protesta de los “payasitos” tradicionales del Centro Histórico, quienes este jueves se manifestaron en la plancha del Zócalo para pedir a la autoridad municipal un espacio para trabajar.
Ante la manifestación de este grupo, el alcalde Pepe Chedraui pidió “respetar el Centro Histórico”, toda vez que, dijo, ha mantenido reuniones con diferentes organizaciones dedicadas a esta actividad a las que no se les ha permitido ocupar el primer cuadro de la ciudad al ser zona de monumentos.
El edil aseguró que su administración ha dialogado con distintos grupos de artistas urbanos que comparten el interés por trabajar sin alterar la dinámica de esta zona emblemática.
En tanto, Anel Nochebuena, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), indicó que la Secretaría de Gobernación es la responsable de gestionar los permisos necesarios para actividades en el Centro Histórico.
Esta no es la primera vez que los payasos enfrentan problemas con las autoridades en Puebla. En administraciones previas se les cuestionó por presuntas faltas de respeto en sus presentaciones, lo que derivó en confrontaciones. En 2023, por ejemplo, un conflicto con personal de vía pública surgió debido al volumen elevado de una bocina.
Por otro lado, el edil sostuvo que la administración municipal planteó como solución para la reubicación de los ambulantes del Centro Histórico la colaboración con universidades, con el objetivo de diseñar estrategias de reordenamiento, por lo que en los próximos días invitarán a presentar propuestas o proyectos para mejorar la movilidad en el Centro Histórico.
En otro tema, el alcalde Pepe Chedraui negó que haya persecución política contra funcionarios de la administración pasada por irregularidades relacionadas con el déficit financiero municipal de casi 600 millones de pesos.
Señaló que su equipo está recabando la información necesaria para que la Contraloría Municipal realice las revisiones correspondientes.
“No hay persecución (política), no hay demanda, ni dirigida a nadie, es una observación por ley en la entrega recepción; hay varias que se están presentando, las observaciones ya han salido varias, se van a hacer y ellos van a tener que solventar, hay de todo”, denunció.