El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, respaldó a la mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el aumento de 25 por ciento a los aranceles en México si no detiene el paso de migrantes.
A través de redes sociales, Armenta Mier defendió que se deben privilegiar el diálogo para que haya entendimiento, paz, prosperidad y acuerdos entre ambos países, debido a que México no está para chantajes ni amenazas.
“México no está para amenazas o chantajes, @realDonaldTrump. Como dijo nuestra presidenta @Claudiashein: El diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad entre nuestras naciones”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
México no está para amenazas o chantajes, @realDonaldTrump. Como dijo nuestra presidenta @Claudiashein: “El diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad entre nuestras naciones”.
Los socios comerciales no se amenazan, dialogan. Es lamentable que se…
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) November 26, 2024
Además, expuso que los socios comerciales no se amenazan, sino que dialogan, ante ello lamentó que se tomen este tipo decisiones sin considerar el impacto en las empresas y, sobre todo, en los trabajadores que se verán afectados ante esta medida.
“Los socios comerciales no se amenazan, dialogan. Es lamentable que se tomen decisiones tan precipitadas, sin considerar el impacto en las empresas y, sobre todo, en las y los trabajadores que se verán duramente afectados por una medida tan visceral”, añadió.
Mediante una carta, Claudia Sheinbaum contestó a las declaraciones que emitió el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a México.
En su conferencia matutina de este martes, la mandataria federal dio a conocer la misiva que enviará a Trump respecto al consumo del fentanilo, el fenómeno de la migración y los aranceles.
La carta escrita por Sheinbaum Pardo se da en respuesta a la publicación que Trump realizó el 25 de noviembre en su red Truth Social, en la que anunció que una de sus primeras órdenes ejecutivas consistirá en imponer un arancel de 25% a los productos de México y Canadá.
Esta medida, de acuerdo con el republicano, se mantendrá hasta se detenga el tráfico de fentanilo y la migración. Ante ello, la presidenta de México redactó una carta en la que expresó su postura por este anuncio.
“Estimado presidente electo Donald Trump, me dirijo a usted a raíz de su declaración del lunes 25 de noviembre sobre migración, tráfico de fentanilo y aranceles. Probablemente no esté al tanto que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de Estados Unidos de América”, señala parte de la misiva.
LAS AMENAZAS DE TRUMP
La publicación de Trump en la red Truth Social (en la que acumula más de ocho millones de seguidores) anunció un arancel del 25 por ciento a los productos de México y Canadá.
“El 20 de enero, como una de mis primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a los Estados Unidos, y sus ridículas Fronteras Abiertas”, informó Donald Trump.
Detalló que esta medida tiene que ver con las caravanas migrantes provenientes de territorio mexicano, pues acusó que las personas indocumentadas supuestamente traen “crimen y drogas” a Estados Unidos a niveles que no se habían visto.
Por ello, el republicano advirtió que el arancel “permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros ilegales” detengan a lo que él denominó como una “invasión”.