Entre 8 y 10 mil millones de pesos de recursos de libre disposición tendría la actual administración para “hacer frente a coyunturas” a 24 días del cambio de gobierno, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al afirmar que dejará finanzas sanas al próximo mandatario Alejandro Armenta, pese al ajuste presupuestal que aplicó la Federación al estado por mil 477 millones de pesos en el último trimestre de 2024.
Este recorte representa 45 por ciento en participaciones al cierre del ejercicio fiscal, aunque esta situación no pone en riesgo la conclusión de los proyectos que actualmente ejecuta el gobierno del estado, afirmó el mandatario.
Durante una conferencia de prensa, ofrecida al término de la inauguración de la nueva sede del Congreso del Estado en la zona histórica de Los Fuertes, el mandatario aprovechó para precisar que no se podrán adelantar recursos al municipio de Puebla, como lo solicitó el presidente municipal José Chedraui, debido al hoyo financiero que le heredó el panista Adán Domínguez. Para este ni para ningún otro municipio, indicó.
En su intervención, la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, informó que el recorte a los recursos se hizo el pasado 13 de noviembre correspondiente al último trimestre de la entrega de participaciones.
“Se trata del segundo de tres ajustes cuatrimestrales que se aplicaron a las participaciones proyectadas para el presente año”, precisó Morales Guerrero al señalar que la cifra que correspondió a Puebla fue de mil 477 millones de pesos.
Morales Guerrero dijo que el impacto de este segundo recorte generó cualquier proyección que el estado tenía, ya que el máximo ajuste presupuestal en un cuatrimestre había sido de 900 millones de pesos, pero las proyecciones se superaron, lamentó.
Destacó que Puebla en este año, enfrentó este y en el pasado contingencias financieras, para el otorgamiento de medidas salariales de Bienestar para el magisterio poblano. Durante los años 2023 y 2024, enfrentó el pago por el orden de los 3 mil millones de pesos, que fueron financiados con recursos de libre disposición.
A pesar de ello, confirmó de forma contundente que todos los compromisos del gobierno del estado se encuentran financieramente respaldados. En ese tenor, informó que se cubrirán oportunamente todos los pagos de nómina, contratos y ejecución de obras que están en proceso de conclusión.
Para evitar que los gobiernos municipales registren un déficit o insolvencia, se les avisó por oficio que manejen el recurso de manera prudente y tengan una planeación financiera.
HAY FINANZAS SANAS
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que, pese al recorte presupuestal, dejará “finanzas sanas” al gobierno entrante de Alejandro Armenta Mier, debido a la estricta disciplina financiera.
“Yo creo que para el próximo gobierno tendría por lo menos, por lo menos, entre 8 y 10 mil millones de pesos de libre disposición muy rápidamente para poder hacer frente a coyunturas, porque hoy tenemos buenas calificaciones y por el saneamiento que se tiene para ese esquema. Hay finanzas muy sanas, gracias a Dios, muy sanas”, dijo.
De paso, reveló que por esta razón el gobierno del estado no podrá adelantar el pago de participaciones por 300 millones que solicitó en préstamo el alcalde José Chedraui Budib.
“Quedemos ser muy claros, estamos de salida, ya no tenemos condiciones para financiar a ningún municipio, así que yo les pido a los alcaldes que hagan el esfuerzo necesario para poder tener finanzas sanase, que no se comprometan con grandes obras, sino que pongan sus demarcaciones con servicios y seguridad pública”, enfatizó.
Aseveró que se brindará estabilidad en el proceso de entrega-recepción a la administración del gobernador electo Alejandro Armenta Mier, ya que los recursos se han utilizado de manera transparente en los casi dos años de administración, por lo que previó que se tendrán entre 8 y 10 mil millones de libre disposición al final de la administración.
Incluso refirió que Banobras ofreció un crédito de cerca de 6 mil millones de pesos al estado a cubrir en dos años, sin necesidad de pasar por el Congreso, “pero decidimos no endeudarnos”, acotó.