El próximo jueves los gobernadores, electo y en funciones, Alejandro Armenta y Sergio Salomón Céspedes, entregarán conjuntamente el paquete fiscal para el ejercicio 2025 al Congreso del Estado para que los diputados inicien el análisis correspondiente.
Así lo anunció el mandatario estatal Sergio Salomón Céspedes durante su conferencia de prensa de este lunes al señalar que el anteproyecto a presentar se trabajó bajo la visión del gobernador electo e integra los proyectos y acciones a ejecutar durante el primer año de su gobierno.
Desde la nueva sede del Poder Legislativo -que será inaugurada el próximo lunes en la zona histórica de Los Fuertes-, Sergio Salomón Céspedes dijo que el documento se ha venido trabajando por parte de los equipos de transición en los diferentes rubros.
“Estamos coincidiendo en los últimos detalles, yo espero que esta semana podamos estar generando todo lo necesario para que el jueves 14 pueda ser presentado ante el Congreso, pero reitero, sería ocioso de parte mía una propuesta que yo no voy a ejecutar”, expresó.
En ese sentido, explicó que, por una cuestión de respeto al próximo mandatario, el Presupuesto de Egresos se integró desde la óptica de Alejandro Armenta quien encabezará la administración estatal a partir del 14 de diciembre.
En tanto, señaló que en lo que respecta a su gobierno se cuidarán aspectos técnicos y los márgenes normativos para la integración del documento que se presentará a los diputados para su análisis y, en su caso aprobación.
Añadió que por su parte no existen observaciones a la integración del documento por lo que se presentaría de manera conjunta el próximo jueves, no obstante, indicó que una vez presentado se brindarán detalles en cuanto a los rubros que lo integran.
Como se recordará el diputado local de Morena, José Luis García Parra, dio a conocer que se prevé que en total el gobierno de Puebla tenga alrededor de 126 mil millones de pesos de presupuesto, que son 5 mil millones más que los de este año.
Céspedes Peregrina informó por otro lado que se reunirá con el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, para revisar la solicitud que hizo sobre el pago de compensaciones de participaciones federales para el ayuntamiento de Puebla ante el hoyo financiero heredado por la gestión de Adán Domínguez, exalcalde sustituto.
Al respecto, comentó que como gobierno del estado no pueden disponer de recursos como en otros años, debido a que ya están en el cierre de la administración y no pueden contar con el presupuesto que no les corresponde.
Dijo que por esta situación buscará reunirse con el presidente municipal de la capital para analizar la condición financiera del municipio, pues se trata de las últimas semanas del gobierno y no pueden tener tanta disponibilidad de presupuesto.
Cabe recordar que el ayuntamiento de Puebla aprobó en Cabildo una solicitud para pedir a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), para el pago de compensaciones de participaciones federales que le corresponden al municipio.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo hizo un llamado a los ayuntamientos que en este primer mes que llevan en el cargo privilegien el uso de los recursos en temas que sean necesarios y no tanto en obras, ya que eso lo pueden hacer a partir de enero.
“Para nosotros es importante reiterarles a los ayuntamientos que les tocó recibir, tal vez algunos que no les dejaron el recurso para una segunda quincena de octubre y que ahí podría haber un tema de falla, pero ya les llegó los de noviembre, entonces que prioricen lo de diciembre”, expresó.