Al menos 10 comités municipales y delegados del Partido Acción Nacional (PAN) recibieron presiones para decantarse por el Consejo Estatal como método para elegir al próximo dirigente estatal y cancelar el derecho de la militancia a decidir con su voto directo.
Los panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Rafael Micalco Méndez denunciaron irregularidades durante el proceso interno que lleva a cabo el Comité Directivo Estatal (CDE) que actualmente controla el grupo del excandidato perdedor Eduardo Rivera.
Rafael Micalco, diputado local del PAN, dejó entrever que no participará en la elección que se tendrá que llevar a cabo en el mes de diciembre, al advertir que existen muchas quejas de los comités municipales contra la dirigencia.
Indicó que serán los propios aspirantes a la presidencia del CDE quienes presenten las denuncias correspondientes por dichas irregularidades, una vez que se emita la convocatoria por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Advirtió que los señalamientos no se han quedado en simples denuncias mediáticas, por lo que se tendrán que tomar acciones al respecto.
El legislador del blanquiazul dijo que habrá que esperar cuántos de los 113 comités aprueban como método de elección el Consejo Estatal, luego de que el secretario general del PAN, Marcos Castro, informó que alrededor de 70 ya habían tomado una determinación.
El plazo fatal para las dirigencias municipales vence este viernes 8 de noviembre, posterior a ello, sesionará la Comisión Permanente para informar sobre la recepción de las actas de sesión de dichos órganos partidistas y dar a conocer el resultado.
Tras la sesión de la Permanente, se hará del conocimiento al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que emita la respectiva convocatoria a la elección.
“Yo tengo quejas, tengo argumentos de algunos comités que sí se les ha presionado, en el caso de algunos delegados del estatal, yo sí lo tengo, pero no soy yo quien deba señalar, tendrá que ser quien aspira al cargo y hacerlo de manera formal”, dijo Micalco Méndez.
El dos veces dirigente estatal del PAN dijo que es “sano” que sea “gente nueva” quien tome las riendas del partido para los próximos tres años, de ahí su desinterés por participar nuevamente como aspirante.
El panista no descartó apoyar a la exdiputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien dijo que valoraría si se inscribe o no a la convocatoria, una vez que se conozca el método para elegir al presidente del CDE, por lo pronto también denunció anomalías en la interna.
La panista dijo que hasta ahora tiene conocimiento que al menos 10 comités municipales recibieron presiones del comité estatal para decantarse por el Consejo Estatal.
Las presiones, comentó, se hicieron a través de condicionar los recursos financieros que no les han sido entregados a las dirigencias desde el mes de abril inclusive.
“Ya existen versiones de que los comités fueron presionados y es necesario descartar este tipo de prácticas en el proceso, ya que de ser cierto sería terrible que la dirigencia actual esté presionando a los comités por medio de entregarles las prerrogativas que sabemos no se les han dado durante meses a estos comités”, puntualizó Mónica de la Vecchia.
Refirió que esta situación la hicieron saber algunos presidentes de Comité Directivo Municipal, sin mencionar municipios por temor a represalias contra ellos, siendo aproximadamente más de diez, dijo.
Dijo que este tipo de irregularidades sientan un precedente negativo para el proceso interno, sin embargo, apuntó que es muy temprano para señalar una posible judicialización del mismo.