En la zona de San Martín Texmelucan, los gobernadores, saliente Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y electo Alejandro Armenta Mier, iniciaron el diagnóstico para el rescate de la cuenca del río Atoyac, uno de los proyectos prioritarios de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El gobernador electo será quien ejecute el programa de saneamiento del Atoyac una vez que entre en funciones su administración, que contempla el rescate de la cuenca de Acotzala y de la laguna de San Damián en San Martín Texmelucan.
Lo anterior sentará las bases del “Plan para el saneamiento de la cuenca del Río Atoyac”, proyecto impulsado por la Federación, para lo cual se contó con la presencia de Andrés Eduardo Galván Torres, director general de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La región de Texmelucan fue sede para el inicio de los trabajos pues esta zona registra estrés hídrico, con una considerable disminución de su capacidad para suministrar agua potable a la ciudadanía.
Desde marzo de 2024, Texmelucan disminuyó su nivel en el marcador de disponibilidad hídrica de la Conagua, pasando de nivel tres al dos, por ello, como parte del diagnóstico inicial en este municipio se pondrá en marcha un proyecto pionero de saneamiento.
Dentro de las primeras acciones para el saneamiento de estos cuerpos de agua se encuentran el rescate de nueve mil 300 metros cúbicos de agua, la ampliación la capacidad de la planta de tratamiento de la región, rescate de ríos Atoyac y Acotzala, y de la laguna San Damián, así como la inyección de un millón de metros cúbicos de agua tratada en San Damián, en primera etapa.
Sergio Salomón Céspedes señaló que será elaborado un diagnóstico preciso y un plan de acción efectivo que refleje el compromiso ambiental de la administración federal: “estoy seguro que también se alinea con los proyectos que impulsará nuestro gobernador electo Alejandro Armenta”.
Expuso que la entidad ha sufrido los efectos devastadores de prácticas que han dañado la cuenca del Río Atoyac, un recurso vital que lamentablemente ha sido víctima de contaminación descomunal e indiferencia.
Resaltó los esfuerzos en esta materia que ha realizado la iniciativa privada, no obstante, que en esta ocasión se cuenta con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de hacer un llamado a los municipios involucrados a sumarse a esta tarea.
A su vez, el gobernador electo Alejandro Armenta destacó la importancia que representa que la presidenta Claudia Sheinbaum impulse este proyecto al inicio de su gobierno, pues de esta forma podrán realizarse acciones a largo plazo.
Señaló que los temas hídricos y de seguridad son los pilares fundamentales en la estabilidad de Puebla, luego de resaltar que este proyecto será integral porque incluye una intervención por parte del INAOE, el Instituto Politécnico Nacional y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
“Este proyecto integral beneficiará al campo y a sectores clave como la agricultura y la industrialización del cáñamo, generando un impacto ambiental y social de largo alcance”, destacó.
Armenta enfatizó la urgencia de abordar los temas de agua y medio ambiente como pilares de estabilidad social. “La conciencia hídrica ha dejado de ser una simple agenda pública para convertirse en una agenda de gobierno. La mejor obra no se mide en metros cuadrados de adoquín; la mejor obra es la que podemos hacer por el planeta”, expresó.
El proyecto abordará problemáticas como descargas industriales, invasiones en zonas federales y saneamiento de plantas de tratamiento en 70 municipios, incluyendo Huejotzingo.
Durante el evento, que se realizó en la planta de tratamiento de aguas residuales de San Martín Texmelucan, Céspedes Peregrina y Galván Torres, destacaron el trabajo interinstitucional que se llevará a cabo con la colaboración de la federación y de instancias como el INAOE, el IPN y la BUAP.
La coordinación de especialistas e investigadores permitirá una intervención profunda y planificada para rescatar el Atoyac, reducir la contaminación y fortalecer la sostenibilidad en la región.
Puntualizó que este proyecto es prioritario para la presidenta Claudia Sheinbaum, y dijo que estos trabajos tendrán el objetivo de detectar cargas de toda índole, ya sea municipales o industriales, tareas a las que se sumarán brigadas de la Semarnat, Conafor, Profepa, municipios involucrados y gobierno estatal.
Estas células recorrerán el río para identificar las problemáticas, no sólo las de saneamiento sino las de invasiones de zona federal, precisó.
Galván Torres explicó que el análisis abarca desde la toma de muestras en distintos tramos del Atoyac hasta el estudio de la invasión en laderas y aspectos técnicos de saneamiento, asegurando una evaluación exhaustiva y sostenible para proteger este recurso natural clave para el estado de Puebla.