El alcalde de Puebla José Chedraui Budib supervisó los avances en el proyecto de mejoramiento de la Avenida Osa Mayor, una obra que, en colaboración con el gobierno del estado, impactará en la movilidad de más de 20 mil personas que transitan diariamente por esta vía, tanto en vehículos motorizados como a pie y en otros medios de transporte.
Durante un recorrido por la zona de los trabajos, el munícipe destacó que el objetivo central de este proyecto es facilitar la circulación en esta zona estratégica de la ciudad. En total, se encuentran en intervención 70 mil 938 metros cuadrados, incluyendo la colocación de infraestructura urbana como luminarias, bancas y banquetas para la caminata y trote, además de áreas verdes y elementos de sombra como pérgolas.
Asimismo, el proyecto contempla la instalación de un cárcamo de bombeo y cisternas, junto con árboles y otras plantas para mejorar la calidad ambiental y estética del entorno.
David Aysa de Salazar, secretario de Movilidad e Infraestructura municipal, reveló que como parte central de la obra se construirá un paso deprimido de aproximadamente mil 536 metros cuadrados, lo cual permitirá agilizar el tránsito en esta zona de gran afluencia, reduciendo tiempos de traslado.
“La obra contempla la construcción de un cruce a nivel, así como un paso deprimido de aproximadamente mil 536 metros cuadrados, el cual permitirá agilizar la circulación vehicular en la zona. Seguiremos trabajando por más y mejores vialidades, que les permitan a las familias poblanas transitar de forma segura por la ciudad”, dijo.
La obra tiene previsto concluir el 31 de diciembre y se trata de un proyecto coordinado entre el estado y el municipio, pues la gestión de Sergio Salomón ya había iniciado otros trabajos de mantenimiento en la zona para aliviar el congestionamiento vehicular.
Desde mediados de año, el gobierno estatal anunció la construcción de un viaducto elevado para conectar el bulevar de la Vía Atlixcáyotl y la avenida Osa Mayor. Este proyecto comenzó el 17 de junio y fue lanzado para resolver los embotellamientos que afectan el acceso a lugares comerciales como el Centro Comercial Angelópolis y Plaza Solesta.
Además, desde julio, el mandatario puso en marcha también la rehabilitación de ciclovías de la Vía Atlixcáyotl y la avenida Osa Mayor, con una inversión total de 62 millones de pesos. El proyecto incluyó mejoras con nuevos sistemas de alumbrado solar, mantenimiento de puentes peatonales y elementos de señalización.
La ciclovía de la Vía Atlixcáyotl, construida durante la administración de Rafael Moreno Valle, es de suma importancia al tener conexiones con la Reserva Territorial Atlixcáyotl, Periférico Ecológico y el Ecoparque Metropolitano, de ahí que el Ejecutivo lanzó la licitación para revitalizar este sitio de traslado peatonal y ciclista.
Junto a estos proyectos en la zona de Angelópolis, el mandatario arrancó a la par la remodelación integral del edificio de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), con un costo de 17.4 millones de pesos.